Exhibición paracaidista, exposiciones y aviones históricos en la jornada de puertas abiertas del acuartelamiento de Tablada

También habrá actividades para los más pequeños en esta programación destinada a conmemorar el primer vuelo deportivo realizado por aviadores militares.

Control de entrada en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. / Foto: www.ejercitodelaire.mde.es

Redacción. El Ejército del Aire con el objetivo de difundir la cultura aeronáutica ha organizado para este sábado 15 de junio una jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento de Tablada de Sevilla capital con varias actividades programadas.

La principal atracción es la conmemoración del primer vuelo deportivo realizado por aviadores militares, un hito importante del que se cumplen cien años.

En concreto, el capitán Manuel Delgado Brackenbury ofreció un trofeo al primer aviador que realizase el vuelo Cuatro Vientos-Tablada o viceversa antes del 26 de mayo de 1919. Así, al borde del plazo establecido por Brackenbury, consiguieron realizar el trayecto desde Madrid los capitanes Sousa, Fanjul, Subía y Sartorius llevando como observadores a Leopoldo Delgado, Azaola, Aymat y Claros. El citado vuelo desde Madrid se realizó en 2 horas 28 minutos con biplano Barrón.




Además de rememorar esta efeméride, la jornada de puertas contará con numerosas actividades para disfrute de todo el público asistente, entre los que se pueden destacar una exhibición paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), sobrevuelos en la vertical de Tablada de aeronaves civiles del Real Aeroclub de Sevilla y militares de la Base Aérea de Morón de la Frontera, exhibición cinológica con simulaciones de defensa y ataque con perros y guías caninos del Ejército del Aire y una exposición de aves de cetrería.

Igualmente, el público asistente podrá visitar tres exposiciones en el Pabellón de Oficiales, como la exposición permanente ‘La Aviación en Sevilla’ y las dos exposiciones temporales que podrán disfrutarse tan sólo unos días, como son ‘Volar, historia de una aventura’, que recorre las vicisitudes más importantes acaecidas durante los más de cien años de existencia del Ejército del Aire, y ’50 aniversario del estreno de la película La Batalla de Inglaterra’, con fotografías y material de la época del rodaje de esta superproducción que fue rodada en parte en Tablada y en la que participaron pilotos y mecánicos destinados en nuestra Base.




Asimismo, habrá varios aviones históricos de los fondos del Museo del Aire, entre los que se encuentra la cabina del caza ‘F4-Phantom’, a la que el público podrá subirse y sentirse piloto por un día, un avión entrenador ‘F-5 Northrop’, un ‘T6 Texan’ y un Hispano Aviación ‘Saeta’, así como diversos motores de aeronaves de la Maestranza Aérea de Sevilla (Maese).

Además, en la jornada habrá actividades pensadas para los más pequeños, donde la mayor atracción será que podrán realizar su ‘bautismo aéreo’ en un globo aerostático.

El público también podrá visitar la exposición estática con el material de despliegue del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada): sistemas de comunicaciones, armamento, material logístico o de asistencia sanitaria.

Este evento se puede considerar un preludio de los actos programados a desarrollar durante el año 2020 como consecuencia de la celebración del primer centenario de la constitución de Tablada como Base Aérea.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.