Felipe VI: “Me uno a la cálida bienvenida que Sevilla da a todos los que han acudido de otros países y continentes”

El monarca ha presidido la segunda jornada del II Foro Global de Gobiernos Locales, evento que se celebra en Fibes hasta mañana sábado.

El foro se celebra en Sevilla hasta mañana sábado 26 de enero.

Redacción. El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la jornada central del II Foro de Gobiernos Locales, que se extiende hasta mañana sábado y que ha congregado en la ciudad a más de 170 delegaciones de 40 países de todo el mundo para pedir un mayor peso de la política local en las decisiones globales y compartir proyectos y experiencias que fomenten aspectos como la sostenibilidad, la smartcity y la inclusión en las urbes del planeta.

El Rey ha felicitado a Sevilla y a todos los participantes del Foro por su compromiso con este proyecto tan prometedor y que tanto él como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ven como una iniciativa de continuidad que debe seguir tendiendo puentes y diálogos para mejorar la vida de las ciudades. “Me uno a la cálida bienvenida que Sevilla y Andalucía ofrecen a todos los que han acudido de otros países y continentes“, ha comenzado el monarca, que ha expresado que el Foro camina en paralelo al signo de los tiempos, “ligando con inteligencia dos ámbitos tan aparentemente separados pero que, por el contrario, se encuentran muy vinculados: lo global y lo local”.

Felipe VI ha enlazado su discurso con el 500 aniversario de la circunnavegación de la tierra.

Felipe VI ha declarado que le enorgullece el hecho de que Sevilla haya sido la ciudad que haya impulsado esta gran iniciativa precisamente en el momento en el que se cumplen 500 años de la primera circunnavegación de la tierra. Una expedición global que, ha recordado, comenzó y terminó en Sevilla. “En aquel gran empeño se pusieron en comunicación personas de diferentes culturas y continentes, se relacionaron economías y conocimientos materiales de muy distintas latitudes, se conectaron saberes y visiones del mundo hasta entonces desconocidas entre ellas”, ha enumerado antes de admitir que 500 años atrás “empezamos a compartir muchas cosas” y que ahora estamos en el momento de volver a hacerlo: “Hoy lo que aspiramos a compartir es todo y por eso debemos hacerlo con espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores”.




Posteriormente el Rey ha insistido en los objetivos del Foro, el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030 para hacer realidad el acuerdo de París sobre el cambio climático. Un camino en el que deben caminar juntas empresa, universidad, administraciones locales y sociedad civil creando el contexto adecuado para procurar avances e innovación.

“Más de 6.000 millones de personas vivirán en las ciudades dentro de 30 años”, ha avanzado Felipe VI antes de sugerir una serie de preguntas que surgen en torno a este dato, incógnitas a las que el Foro de Gobiernos Locales trata de encontrar soluciones a través de la puesta en común de experiencias. “Este es el camino, trabajar juntos por el bienestar de los ciudadanos”.

El Rey ha recordado la importancia de cumplir los objetivos del acuerdo de París.

El alcalde de Sevilla, encargado de inaugurar este acto, también ha hecho hincapié en unos objetivos que “sólo serán posibles si los ciudadanos nos comprometemos”. Espadas también se ha detenido la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo, una gran efeméride que ha tenido en el Foro su primer acto oficial. “Este centenario nos va a ayudar a recuperar esa vocación universal de los 18 valientes que regresaron a Sevilla tras dar la vuelta al mundo”.

También ha estado presente en el acto Meritxell Batet, ministra de Administraciones Territoriales, quien ha explicado que los gobiernos locales no necesitan asumir los ODS puesto que lo han hecho desde hace mucho tiempo gracias a su implicación con las demandas de sus habitantes. “Sois la administración más cercana al ciudadano, a pie de calle de la atención a las personas”, ha señalado la ministra, quien ha exigido que los gobiernos nacionales apoyen a los locales para desarrollar iniciativas y empoderarlos.

A la segunda jornada también ha asistido el alcalde de Medellín, Federico Guriérrez.

“Es en las ciudades y en los pueblos donde empieza lo más básico, la convivencia, la integración y la igualdad real”, ha manifestado. Finalmente, Batet ha recalcado el compromiso del Gobierno para colaborar con todas las administraciones en aras del progreso económico y, sobre todo, del social.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido un discurso centrado en el cumplimiento de objetivos y en afrontar grandes desafíos del mundo actual como el Brexit, los populismos y la inmigración.

En el acto también ha participado el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que ha expuesto cómo su ciudad pasó de ser una de las más inseguras del mundo a comienzos de los 90 a convertirse en la urbe más innovadora en materia social gracias a un modelo en el que trabajaron de la mano el sector público, el privado, las universidades y la sociedad. “Tenemos que trabajar en equipo”, ha animado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.