14 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Formación a 300 letrados del Turno de Oficio contra la trata en Sevilla

Formación a 300 letrados del Turno de Oficio contra la trata en Sevilla

Redacción. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha inaugurado este martes junto al decano del Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), Óscar Fernández, la ‘Jornada sobre Trata de Seres Humanos 2023’, organizada por la Comisión de Turno de Oficio contra la trata y otras formas de explotación del ICAS. En esta formación, a la que han asistido unos 300 letrados y letradas, ha participado personal del Instituto Andaluz de la Mujer, quienes han dado a conocer a los nuevos miembros de dicho turno de oficio los recursos y herramientas que la administración autonómica pone a disposición de las víctimas de explotación sexual para su recuperación integral.

Carrión ha destacado «la importancia de la formación continua del personal que tiene algún contacto o vínculo con las víctimas para así ofrecer a estas mujeres la mejor asistencia posible, favoreciendo de esta manera la recuperación de sus derechos vulnerados». Asimismo, ha puesto en valor que este tipo de actuaciones promueven «el intercambio de información, el conocimiento de recursos y servicios dirigidos a las víctimas, la oportunidad de sensibilizar sobre un asunto tan grave como es la trata», tal como informa la Junta en una nota de prensa.

La directora del IAM ha señalado que «la trata con fines de explotación sexual convierte a mujeres y niñas en meras mercancías, lo que provoca que se encuentren en una situación de esclavitud en pleno siglo XXI. Por ello, debemos seguir avanzando en una estrategia de tolerancia cero ante esta barbarie que vulnera, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libres, a la seguridad, a la libertad e indemnidad sexual y a la integridad física de mujeres y niñas». En esta línea, ha resaltado que «solo desde la unidad de administraciones, instituciones, organismos públicos y privados, colectivos sociales y ciudadanía en general podremos erradicar todas las formas de violencia sobre la mujer».

Por su parte, el decano de los abogados ha manifestado que «el Colegio de Sevilla siempre ha apostado por la formación de profesionales del Derecho, no solo conscientes de que la profesión del ejercicio de la Abogacía está actualmente atravesando un profundo proceso de transformación sin precedentes, de tal forma que todo lo que gira en torno al ejercicio del Derecho es nuevo y cambiante, no solo por cuestiones tecnológicas y económicas, sino también por cuestiones sociales y culturales que están motivando cambios muy acelerados que repercuten día a día en la práctica profesional».

Hospital Sagrado Corazón

A este respecto, Fernández ha asegurado que «es necesario también un cambio en los perfiles profesionales adaptando a esas nuevas realidades y necesidades sociales, a través de la formación, sobre todo en aquellas materias que pueden suponer nuevas formas de vulneración de Derechos Humanos en nuestra sociedad».

SERVICIOS Y RECURSOS

A estas jornadas, celebradas en el Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, han asistido de manera presencial un centenar de profesionales de la abogacía y otros 200 han seguido la jornada de forma ‘online’. El personal del IAM ha explicado en qué consiste el Servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se desarrolla de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga.

Caja Rural hipoteca joven

Este servicio cuenta con profesionales especializados, unidades móviles, así como con un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias. Entre sus funciones destacan la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las víctimas, así como la atención de situaciones de emergencia garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas.

Además, se incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas y la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía.
También se ha proporcionado información sobre el modelo de acreditación de la condición de mujer víctima de trata de seres humamos y/o explotación sexual de Andalucía que expiden los Centros Provinciales de la Mujer.

A través de esta acreditación, las víctimas de trata pueden acceder a determinadas prestaciones o servicios que así lo requieran. Y, finalmente, se ha dado a conocer el Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la administración de justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer, cuya formación comienza en los próximos días. Este protocolo, elaborado en colaboración con la Consejería de Justicia, Función Pública y Administración Local, pretende ser una guía práctica y operativa que permita crear mecanismos fluidos de comunicación para evitar que la víctima tenga que relatar los mismos acontecimientos una y otra vez, se pierda información importante durante el proceso o generar confusión en las mujeres.

Imprimir
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa