Freshtival, el festival de teatro creado por alumnos de centros sevillanos, llega a su recta final

0
64
Escenarios Sevilla participa en la organización de esta iniciativa.
clinica santa isabel
Escenarios Sevilla participa en la organización de esta iniciativa.

Redacción. Freshtival es un festival organizado por más de cien alumnos y alumnas de los centros IES Macarena, Politécnico, Pino Montano, Félix Rodríguez de la Fuente y del grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide. Es el resultado de la experiencia educativa promovida por Escenarios de Sevilla, Surnames, Narradores Transmedia y el ICAS a través de los espacios del Teatro Alameda y la Factoría Cultural. Durante casi seis meses de trabajo, los alumnos de hasta cinco centros educativos de Sevilla que cursan ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y estudios universitarios, han experimentado qué significa desarrollar una edición de un festival de artes escénicas desde un punto de vista profesional en todas sus facetas.

En esta ocasión, el leit motiv elegido por los jóvenes programadores de Freshtival ha sido “Rompiendo etiquetas”, expresión con la que quieren poner de manifiesto que no se identifican con las ideas preconcebidas que tienen otras generaciones sobre la gente de su edad, demostrándolo a través de una completa y diversa programación de espectáculos que profundizan en diversas temáticas humanistas con formatos artísticos y estilos muy variados. Además expandirán la experiencia escénica más allá de la función, a través de distintas acciones y performances en la que ellas y ellos mismos interpretarán distintos roles.

Esta noche, 29 de noviembre, a las 20.30h, en el Centro TNT llega el turno de los alumnos y alumnas del IES Félix Rodríguez de la Fuente con la obra Fuga de Conejos de la Cía Zero10, “el retrato impresionista de una generación que se empeña en no envejecer, marcada por los conceptos del éxito y el fracaso. Da al espectador la posibilidad de vivir la otra cara del mundo de los actores, porque los tres protagonistas no son actores que podamos ver en el cine, ni siquiera en los teatros más humildes, ni pinchando en las salas de moda. Sobreviven como pueden haciendo de animadores en fiestas infantiles o pinchando en bares de mala muerte…”.

El fin de semana en Freshtival arrancará el viernes 30 de noviembre a las 20.30h en la Factoría Cultural con #Loquequieretodoelmundo de Piermario Salermo que llega de la mano de los alumnos y alumnas del IES Pino Montano. “Es una pieza teatral contemporánea que se sirve de pequeñas escenas enlazadas para hablar del mundo en el que vivimos. Se hace desde una perspectiva desenfadada y sin juzgar a nadie. Se tratan tres grandes temas: las mujeres y su cuerpo, las relaciones amorosas y las redes sociales. Es una obra de teatro gestual donde los actores tienen el reto de comunicar con el público utilizando únicamente cuerpo y palabra.”

Por último, esta segunda edición concluirá en Viento Sur Teatro el sábado 1 de diciembre a las 20.30h con la obra elegida por el otro grupo de alumnos y alumnas del IES Politécnico y el IES Macarena, Dónde estaré esta noche de Tormento Cía, en la que el personaje de Juana de Arco, interpretado por Alicia Moruno, afronta sus últimas horas encerrada en una torre de la ciudad de Rouen. “Ante sus enemigos, ante sus jueces, ante el peso de su condena. A un paso de la hoguera, la mártir se pregunta dónde está la salvación. Busca el cielo y sólo ve su mazmorra. Pregunta a Dios. Su única respuesta: el silencio. Juana de Arco podría ser una joven de hoy día que viste y habla con su propia voz, que decide que debe participar en la Historia y cambiar lo que cree injusto, aunque sea a través de la violencia…” Con texto de Borja de Diego y la dirección de Carlos Álvarez-Ossorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here