Gines celebra el Día de la Constitución con un concurso de paellas y postres tradicionales

La localidad disfrutó de una jornada con música, actividades solidarias y gastronomía.

También se celebró un rastrillo solidario. 

Redacción. Gines volvió a disfrutar este jueves, 6 de diciembre, de una multitudinaria y festiva jornada de convivencia con motivo del Día de la Constitución, una cita que tuvo lugar en el Parque Municipal Concejala Dolores Camino, que cumplía el primer aniversario de su reinauguración, con la celebración del XI Concurso de Paellas y el IV Concurso de Postres y Dulces Tradicionales, ambos organizados por parte del Ayuntamiento.

Este año, en total fueron 26 las paellas en concurso, récord absoluto desde la creación del certamen, además de nueve postres y dulces tradicionales que sirvieron para poner en valor la gastronomía casera típica de la localidad.

Como en años anteriores, cada paella debía ser elaborada íntegramente en el propio stand entre el cocinero y su pinche, teniendo éstos libertad en el estilo e ingredientes escogidos, por lo que se pudieron probar una gran variedad de recetas. Un año más, todo el arroz lo aportó la organización por gentileza de Arroz Brillante Sabroz.

Paralelamente, se celebró también un Rastrillo Solidario organizado por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con la colaboración de la delegación municipal de Políticas del Mayor, llevándose a cabo además varias subastas, todo ello encaminado a recaudar fondos que este colectivo dedicará a la investigación sanitaria.

También se estrenó este día el nuevo “corazón de tapones” instalado en el Parque Municipal, una iniciativa con la que quisieron colaborar muchos vecinos depositando sus tapones de plástico, lo que servirá para financiar también a la Asociación Española contra el Cáncer, además de para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Los más pequeños disfrutaron igualmente de un castillo hinchable y pintacaras, no faltando tampoco varias actuaciones en directo. Abrió el escenario una representación teatral de la Asociación ECAES, cuya puesta en escena abordó el acoso escolar. Le siguió la música nacional de El último de Triana, conjunto tributo al célebre grupo sevillano Triana que presentó una selección de sus mejores temas.




Mientras tanto, el jurado, formado por miembros de la Escuela de Hostelería del IES Heliópolis, visitaba cada expositor para ir puntuando uno a uno los platos en base a su elaboración, sabor y presentación.

Tras el paso del jurado, se repartieron entre el numeroso público asistente de manera gratuita las diferentes paellas recién elaboradas, lo que se completó con el servicio de ambigú desarrollado por la Agrupación Parroquial San Ginés, cuyos beneficios se destinarán a la importante obra social de este colectivo.

Poco después se conocía el veredicto, antes del cual cada participante recibió de manos de la organización un diploma para el recuerdo de este día.

Los premiados. El premio a la Paella mejor decorada recayó en la elaborada por la asociaciones Gines por la diversidad y Ohana, mientras que el galardón a la Paella más original fue a parar a David Ostos y Prudencio Arenas. El reconocimiento al Chef y Pinche mejor equipados se lo llevó Ojos verdes, mientras que el Premio Sabroz a la paella más gustosa o con mejor sabor recayó en Juan Carlos Pedrós y Javier Rico, que fueron obsequiados además con 10 kilos de arroz Sabroz. El premio Al pinche más enrollado fue para la Hermandad del Rocío.

El tercer premio a la Mejor paella fue este año para Gines Guay, mientras que el segundo fue a parar a manos de la Asociación Cuanto tú quieras (CTQ). El primer premio del Concurso de Paellas de Gines, dotado también con 10 kilos de arroz Sabroz, se lo llevó la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, que recogió además de manos de la delegación en Gines de la Asociación Española contra el Cáncer, ganadores de 2017, el Mandil de Oro, un reconocimiento honorífico que ostentará hasta el próximo año.

En cuanto al concurso de Postres, Raquel Porras se hizo con el primer premio con su tarta de zanahoria, quedando en segundo lugar el Club de Natación Sincronizada Estrella del Mar con su tarta de oreo, y Lisa Zamorano como tercera clasificada por su tarta de fondant, que también fue premiada por la mejor presentación. El postre más original fue el brazo de gitano de María Ángeles Garrido. En cuando al certamen de Dulces Tradicionales, la ganadora fue Laila Harboue con su triángulo de almendra, con Francisco Blanco en el segundo lugar por su torta de polvorón y Rocío Romero en el tercer puesto con su cortadillo. La Asociación Cuando tú quieras se llevó el premio a la mejor presentación por sus galletas de mantequilla y Rosa y Encarni Cabrera el de la originalidad por sus cañitas de crema. Los ganadores de ambas modalidades se hicieron también con cinco litros de aceite de máxima calidad por gentileza de El Molino de Gines.

Como cierre de la jornada, continuó la música en este caso de la mano de Ultima2, grupo tributo a Manolo García, El Último de la Fila y Los Burros, que rescató las mejores composiciones de estas tres míticas formaciones.

Con todo ello, Gines volvió a vivir un año más el Día de la Constitución como sinónimo de encuentro y convivencia a través de una completa jornada de propuestas pensadas para el disfrute de personas de todas las edades en un marco inmejorable como es el Parque Municipal Concejala Dolores Camino.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.