21 febrero 2024

Homenaje al profesor de la US Manuel Ángel Vázquez Medela

Manuel Ángel Vázquez
JOTA8392
Redacción. El acto se ha celebrado en el Aula Salinas del edificio de Colegios Mayores. La Red de Cátedras de RTVE ha homenajeado en el Aula Salinas del edificio de Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL), al escritor y profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Vázquez Medel, primer director de las cátedras RTVE-US en contenidos culturales y creatividad.

En una intervención muy personal, Vázquez Medel ha agradecido a toda la comunidad universitaria las múltiples oportunidades que le ha brindado en su vida académica y ha destacado algunas claves de su vida profesional y de la actual sociedad, como son la búsqueda de la verdad y el diálogo, “aceptando la complejidad, pero sin olvidar el intento de superar los guarismos maniqueos que nos rodean en la sociedad actual», ha afirmado.

«Nuestra tarea como universitarios consiste en alcanzar todo el conocimiento del que seamos posibles y ser capaces de ponerlo al servicio de la vida, para que se transforme en sabiduría”, ha expresado durante su intervención.

«Autoridad académica»

Miguel Ángel Castro, rector Universidad Sevilla, ha subrayado la categoría de «autoridad académica» de Vázquez Medel, al ser fundador de la Facultad de Comunicación. El rector ha destacado la importancia de la creación de cátedras para vincular la universidad con las empresas, como ocurre con RTVE y ha defendido el papel de la universidad pública como baluarte de transformación de la sociedad. También ha tenido palabras para recordar los vínculos de las universidades españolas con las iberoamericanas, y ensalzó el papel de la USAL en el impulso del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha puesto el foco en el carácter público de las universidades representadas en la presidencia y de la propia RTVE, “que nos hace compartir la defensa de lo público”, ensalzando la figura del profesor Vázquez Medel, de quien ha recordado “que tuvo problemas con la justicia en otros tiempos, como los tuvieron algunos de los miembros más notables de esta universidad por enfrentarse a los dogmatismos”, y ha cerrado su intervención con una alegoría de los mensajes humanistas de la fachada rica del Estudio, de la Escalera del Conocimiento y del Claustro Alto, “en los que se ensalza el valor de la comunicación y del conocimiento mutuo, y nos enseña que compartir el aprecio y las emociones nos hace ser mejores”.

Hospital Sagrado Corazón

Durante su discurso de laudatio, el subdirector del Centro de Innovación y Observación del Conocimiento de RTVE y responsable de las cátedras de RTVE, Esteban Mayoral, ha destacado el papel de la universidad como generadora del conocimiento, al igual que las cátedras de RTVE, de las que ha sido presidente el profesor homenajeado. Por su parte, Concepción Cascajosa, miembro Consejo de Administración de RTVE, ha destacado del profesor «las semillas académicas que ha plantado en su vida universitaria».

La sesión ha contado con la presencia de diversas autoridades académicas, de la administración pública y culturales, como la Academia de Buenas Letras de Granada, el Ateneo de Sevilla o el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la Universidad de Málaga.

Caja Rural hipoteca joven

Trayectoria

Manuel Ángel Vázquez Medel (Huelva, 13 de junio de 1956) contribuyó activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha sido el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008), del que dimitió para reclamar libertad de actuación en su gestión. También ha sido fundador y coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía.

En la actualidad, imparte diversas asignaturas en distintos grados de la Universidad de Sevilla, como el grado en Filología Hispánica o el doble grado en Filología Clásica y Filología Hispánica. También imparte docencia en distintos másteres universitarios, entre los que se encuentra el de Escritura Creativa y el de Ciudad y Arquitectura Sostenible. A lo largo de su dilatada trayectoria también recibido numerosos premios y reconocimientos, como el de la Fundación Francisco Ayala o los premios Saltés y Aljarafe de Ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa