15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

José Luis Gil Soto y Dimas Prychyslyy ganadores de los Premios Novela Ateneo y Ateneo Joven

alcázar

Redacción. El Patio de las Monterías de los Reales Alcázares de Sevilla, ha sido el enclave donde en una cena organizada por el Excmo. Ateneo de Sevilla se ha dado a conocer el fallo de los Premios Novela Ateneo en su LV edición y Ateneo Joven en su XXVIII edición, que cada año organiza esta entidad Sevillanacon la colaboración de Algaida Editores y el patrocinio de Fundación Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés. De esta convocatoria han resultado ganadores:  

  • LV Premio de Novela Ateneo de Sevilla: José Luis Gil Soto, con la novela Si yo te contara 

  • XXVIII Premio de Novela Ateneo JovenDimas Prychyslyy, con la obra original Cuchara cuchillo tenedor 

En esta edición el jurado estuvo compuesto por D. Emilio Boja Malavé, Presidente de Honor; D. Fernando Fabiani Romero, Secretario GeneralDña. Espido Freire, escritora; Dña. Mercedes de Pablos, escritora y periodista; D. Francisco Prior Balibrea, Vocal de Publicaciones Excmo. Ateneo de Sevilla; D. José Vallecillo López, Vocal de Literatura; D. Gervasio Posadas, Director de ámbito Cultural El Corte Inglés; D. Francisco Cañadas, Fundación Unicaja y D. Miguel Ángel Matellanes, de Algaida Editores.   

Hospital Sagrado Corazón

A la cena, presidida por el Alcalde de la ciudad D. José Luis Sanz y el Presidente del Ateneo D. Emilio Boja Malavé, asistieron personalidades del ámbito político y cultural del panorama local y nacional. 

En esta edición se han presentado 233 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 37 al Premio de Novela Ateneo Joven. Se han recibido originales de todas las comunidades autónomas del Estado, así como un gran número de obras procedentes del extranjero (ocho países latinoamericanos y dos europeos). 

Caja Rural hipoteca joven

Entre las obras seleccionadas figuran novelas de varios géneros literarios destacando las novelas históricas, con especial atención a la historia más reciente y la guerra civil, intriga policíaca y tramas basadas en la actualidad social.   

El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, además de la publicación de ambas a cargo de Algaida Editores. 

Premiados: 

Si yo te contara. José Luis Gil Soto 

Finales de julio de 1936, la embajada de España en París se convierte en el centro de compra de armas para la República. Los oportunistas y comisionistas desfilan por sus despachos con el fin de sacar provecho de la necesidad. Durante el mes de agosto, los intentos a la desesperada llevarán a Armando y Luz, un matrimonio español, a verse involucrados en los intentos de suministro de armamento para cada uno de los bandos en guerra. Ella lo cree muerto a él, y él la imagina en busca de un empleo para mantener a la hija de ambos.Sin embargo, los dos han sido reclutados por agentes con intereses antagónicos que los llevarán a la Alemania nazi en un intento desesperado por lograr abastecimientos para un país, España, que se desangra en una guerra civil.  

Si yo te contaraes la aventura vivida por Armando y Luz, la historia de la tercera España, aquella al margen de bandos, la compuesta por ciudadanos que sufrieron una guerra que no era la suya. Ellos sobrevivieron para contarlo, aunque tal vez, como tantos otros, tuvieran tanto que callar que no quisieran hacerlo. 

José Luis Gil Soto 

Nacido en Badajoz, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de León y con estudios de doctorado por la Politécnica de Madrid y la Universidad de Extremadura, compatibiliza labores administrativas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con sus dotes de escritor, colaborando en el Diario HOY y la revista «A cuerpo de rey» de la cadena COPE. Además, es miembro de la Asociación de Escritores con la Historia  

En el año 2009 recibe su primer reconocimiento al ganar el II Premio Caja Granada de Novela Histórica bajo el pseudónimo Mr. Ironside y con la novela publicada bajo el título definitivo La colina de las piedras blancas.   

Otras de sus obras son: La dama de Saigón, La Traición del Rey y Madera de savia azul  

 

Cuchara cuchillo tenedorDimas Prychyslyy  

David es un profesor que intenta superar una ruptura sentimental. Mientras se adapta a la convivencia con su sobrino, que se ha instalado en su casa para cursar una carrera, solo cuenta con la compañía de su amigo, la Petricor, al que va contando sus miserias.  

Es David también un escritor frustrado que decide contar su vida, incapaz de escribir nada mejor. Relata la historia de su familia, oriunda de un país de Europa del Este, el proceso de adaptación que atraviesa con su hermano en un país nuevo y las peripecias maternas que los llevarán a una nueva vida, hasta llegar a la universidad y el primer amor.  

La antigua pareja de David vive en el ático del mismo edificio y David se ve obligado a verla pasar a diario en compañía de su nuevo novio. Las recetas y el sentido del humor de la Petricor no bastarán para combatir su depresión, hasta que un acontecimiento inesperado de alcance internacional hace que David vea las cosas de otra manera.  

Cuchara cuchillo tenedor es una novela que se adentra en las ficciones familiares, siguiendo la premisa de la ya legendaria frase de una folclórica: «Cuando yo cuento las mentiras, las convierto en verdad«. 

Dimas Prychyslyy 

Natural de Elisavetgrado (Ucrania) Dimas Prychyslyy es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe tanto poesía como prosa, que considera distintas caras de la misma moneda, para acercarse a temas como la identidad, la marginalidad o el homoerotismo.  

Entre sus publicaciones destacan el poemario Mudocinética (Ediciones Idea, 2010) y Molly House (Hiperión, 2017) obra con la que ganó el Premio València Nova en su categoría de poesía en castellano En 2019 fue galardonado con el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores por su libro de relatos Tres en raya. Durante el curso 2016-2017 recibió una beca en la Fundación Antonio Gala y en 2021, fue reconocido con el Premio 25 Primaveras por No hay gacelas en Finlandia.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa