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Juan Luis Ravé, toda una vida dedicada a la cultura con los cinco sentidos

El profesor arahalense recibirá el próximo 16 de noviembre el título de Hijo Predilecto de Marchena.

La trayectoria del profesor Ravé es impecable.

M.C. Contreras. El arahalense Juan Luis Ravé, recibirá el próximo 16 de noviembre el título de Hijo Predilecto de Marchena.

Ravé es uno de los mayores expertos en arte de Andalucía, y un firme defensor de la cultura en todos los sentidos.

Nacido en Arahal, pero vinculado siempre a Marchena, Juan Luis Ravé Prieto es licenciado en Arte por la Universidad de Sevilla y coordinador del Gabinete Pedagógico del Museo de Bellas Artes de Sevilla.




Ha ejercido una extensa labor divulgativa sobre el patrimonio hispalense en numerosos artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros.

Entre estos destaca su monografía sobre “San Luis de los Franceses”. Maratania, en colaboración con Codexsa, ha publicado “La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena” y la “Iglesia de San Agustín”.




Todos los grupos políticos con representación municipal coincidieron en destacar la importancia del profesor Ravé a la hora de difundir la cultura en todos los aspectos, así como su labor siempre altruista para promover actividades culturales en el municipio.

Se trata de una distinción que llega tras la iniciativa de la Asociación Acupamar.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, profesor de Enseñanza Secundaria y Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Sevilla, entre sus últimos libros ha estudiado todos los aspectos relevantes de Marchena, en un libro editado por la Diputación a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, dentro de la colección ‘Arte Hispalense’.

Según el análisis de Ravé, en este municipio la tradición medieval ha permanecido viva, a pesar de la voluntad ducal por dotar a la villa de elementos representativos propios de las ciudades cortesanas. Todavía son apreciables los rasgos de la ciudad islámica sobre la que se asienta e igualmente la tradición mudéjar está presente en casi todos sus templos y en la arquitectura civil, según indica, añadiendo que, no en vano, el principal tratadista de la carpintería de armar española, maestro mayor de Sevilla, Diego López de Arenas, nació y se formó en Marchena.

Portada de uno de sus últimos libros.

Tras la conquista de Granada, su antigua función militar desapareció y las ideas humanistas comenzaron a influir en la casa ducal, al tiempo que el fuerte crecimiento del siglo XVI amplió el arrabal y obligó a bascular el centro de la población hacia el exterior dela muralla. Se dotó entonces de elementos definidores de una villa ducal: palacio, plaza y fundaciones religiosas.

“La influencia cortesana es evidente en la plaza mayor”, ha comentado, “las casas capitulares, obras del madrileño Alonso Moreno y en el templo de San Agustín, proyectado por el maestro mayor de la catedral toledana Bartolomé Zumbigo y dirigido también por su discípulo Alonso Moreno”. La riqueza y variedad de su patrimonio artístico deriva de la compleja relación de influencias y procedencias de los promotores y creadores que la conformaron.

Ravé es autor del número 89 de la colección de ‘Arte Hispalense’, dedicado a San Luis de los Franceses, y de varias monografías sobre el patrimonio de la villa de Marchena y de la Guía artística de Arahal. Ha colaborado con las revistas: Arte Sevillano, Archivo Hispalense, Laboratorio de Arte y Atrio y ha participado en varios congresos con comunicaciones de investigación y de difusión patrimonial. Además, es coautor de numerosas publicaciones dirigidas a la difusión del patrimonio histórico de la provincia de Sevilla, en el ámbito docente.



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