La antigua talla de San Hermenegildo en el Bellas Artes de Sevilla

La escultura, restaurada recientemente, es la primera representación en madera del santo en la escultura sevillana.

0
11
La antigua talla de San Hermenegildo en el Bellas Artes de Sevilla

Redacción. El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone dentro del programa ‘Obra Invitada’ la antigua talla titular de la hermandad de San Hermenegildo ‒obra anónima relacionada con el círculo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, uno de los escultores más célebres de Sevilla en el siglo XVI‒, tras una reciente restauración que permite recuperar sus valores artísticos. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades diseñado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo del Día de Andalucía.

Esta obra, que participa de las características del arte del momento, es la primera representación en madera del santo en la escultura sevillana y fue el titular de la corporación hasta el encargo del que ahora preside el retablo atribuido a Martínez Montañés. El santo está representado como rey, sedente en su trono y con corona, y como defensor del catolicismo y mártir, portando hacha, grilletes y crucifijo.

La escultura estará expuesta, del 28 de febrero al 31 de mayo, en la sala IV del Museo, junto al retrato póstumo que Diego Velázquez realizó del canónigo Cristóbal Suárez de Ribera, administrador de la hermandad de San Hermenegildo y promotor del actual templo y dependencias de la corporación en la Puerta de Córdoba entre 1606 y 1616.

En agradecimiento por su papel en el despegue de la corporación, el canónigo Suárez de Ribera se enterró en la capilla mayor de la iglesia de San Hermenegildo de Sevilla, añadiendo sobre su tumba el retrato póstumo que le realizó un joven Diego Velázquez en 1620. Este encargo se realizó probablemente a sugerencia de Francisco Pacheco, quien designó al eclesiástico padrino de bautismo de su hija Juana, recientemente esposada con el pintor.

El lienzo de Velázquez se depositó por la hermandad de San Hermenegildo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1970. La pinacoteca sevillana posee dos grandes cuadros de altar dedicados al santo: la ‘Apoteosis de san Hermenegildo’ (hacia 1620-1624), de Francisco Herrera el Viejo, y el ‘Tránsito de san Hermenegildo’ (1603-1604), de Alonso Vázquez y Juan de Uceda.

La exposición de la talla de San Hermenegildo forma parte del programa especial organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en los museos y  conjuntos arqueológicos y monumentales con motivo del Día de Andalucía.

Una oferta cultural a la que también se han sumado en Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, así como los conjuntos arqueológicos de Itálica (Santiponce) y de Carmona y el enclave monumental de San Isidoro del Campo (Santiponce).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here