17 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Casa de la Provincia acoge una muestra sobre el proceso autonómico

Del fotógrafo Pablo Juliá

Casa de la Provincia

Redacción. La Casa de la Provincia de Sevilla acoge desde este jueves una exposición titulada «Valió la pena. La lucha de Andalucía por su Autonomía», del fotógrafo Pablo Juliá, sobre el proceso autonómico andaluz.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; del citado fotógrafo, del que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo; y del secretario general del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas.

Javier Fernández ha expuesto que esta muestra es sólo «un preámbulo», pues la Diputación ya trabaja en un proyecto expositivo «más ambicioso» para «inmortalizar todo lo que significan para Andalucía Rafael Escuredo y su legado». Después de que Escuredo legase su fondo histórico a la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, con el objetivo de abrir su legado a la consulta y el estudio; la Diputación está preparando «los últimos» flecos con dicha organización para que la Casa de la Provincia disponga de tales fondos y los muestre de manera permanente, como sucede con el despacho-museo de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta preautonómica de Andalucía.

El acto ha contado además con la proyección de la entrevista documental del prestigioso periodista Iñaki Gabilondo al citado expresidente socialista de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, una figura que forma parte «del patrimonio de este país», según ha destacado Javier Fernández.

Hospital Sagrado Corazón

La muestra, como ha destacado el presidente de la Diputación de Sevilla, está destinada así a «inmortalizar la verdad» del proceso autonomista de Andalucía, para evitar la «posverdad» de algunos que según ha avisado, «no estaban» participando que aquel proceso, pero que ahora son «bienvenidos» al mismo.

También ha destacado que Andalucía, como territorio en el conjunto de España, aspira a no ser «menos que nadie» ni tampoco más, en alusión al resto de comunidades autónomas, avisando en paralelo de que la región corre el riesgo de que «internamente», avance «a varias velocidades» y se «consoliden» las «desigualdades» entre provincias.

Caja Rural hipoteca joven

Espadas, por su parte, ha destacado este «trabajo encomiable de recuperación de la memoria» de Andalucía, para que nadie intente «ponerse en un lugar de la historia donde no estuvo», en alusión al proceso autonómico andaluz y al PP, que preside actualmente la Junta de Andalucía.

Así, el líder del PSOE andaluz ha manifestado el empeño de «transmitir hacia el exterior el compromiso permanente» del PSOE andaluz con Andalucía, apostando por «recordar» lo que el partido supuso para el proceso autonomista y por proyectar además lo que el partido debe hacer en el contexto político actual. Precisamente por eso, ha agradecido a la Diputación que actúe como «foco» para mostrar este contenido expositivo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa