La cultura no tiene fronteras

Se trata de una apuesta por visibilizar a los artistas participantes de ambas orillas del Guadiana, España y Portugal, en la que se muestran obras originales en pintura, escultura y cerámica.

0
92

Fermín Cabanillas. El dicho de que el río Guadiana une a Andalucía y el Algarve y no lo separa cobra más fuerza todavía desde este jueves, con la apertura de la exposición ‘2 Margens’ -Dos orillas-, que se puede ver en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio.

La muestra está comisariado por la artista hispanolusa Ana Feu, que ha podido desarrollar la tercera edición de un proyecto que nació en plena pandemia y a pesar de las dificultades derivadas de la misma, se ha consolidado como una cita fija con el arte en el programa cultural del verano en el municipio portugués.

Se trata de una apuesta de su Ayuntamiento por visibilizar a los artistas participantes de ambas orillas del Guadiana, España y Portugal, en la que se muestran obras originales en pintura, escultura y cerámica.

Sede de la muestra

El epicentro de la unión es la Sala del Centro Cultural Antonio Aleixo, que es la sede de una muestra que esta vez está dedicada a la pesca y el mar. Al acto de apertura asistieron el delegado de cultura de la Junta de Andalucia en Huelva en funciones, José Correa, el vicepresidente de la Eurociudad de Guadiana Ricardo Cipriano, y las concejalas de Cultura de Vila Real de Santo Antônio y de Ayamonte, São Pires y Remedios Sánchez respectivamente, así como los artistas participantes y numeroso público.

El mundo marino, las artes de pesca, mares y playas, la industria conservera, y en resumen, durante muchos años el sentir y modo de vida de un pueblo, su trabajo y sustento, queda reflejado en unas pinturas, llenas de fuerza y expresividad, colores y texturas, tantos estilos como artistas.

Un ambiente que te envuelve y te sumerge en tiempos pasados y presentes, con peces de colores, llenos de vida y movimiento, que las pintoras del colectivo Luz de Mujer convierten en el eje de la exposición.

Uno de los cuadros que se puede ver en la exposición.

La disciplina de pintura está representada por mujeres pintoras de este colectivo creado en 2019 por Ana Feu, con motivo del centenario de la obra “La Pesca del Atún” pintada por Sorolla en Ayamonte, y que ha realizado numerosos proyectos en España y Portugal, exponiendo en museos e instituciones de ambos países.

Recorrido por la muestra

En un recorrido por la exposición se encuentra una instalación con artes de pesca, redes, cabos o nasas, y en esa isla central de la sala las esculturas de peces mágicos que nos observan  realizadas con piezas recicladas de coches, y las olas de cerámica que se mueven y pareciera que nos salpican.

Las obras corren a cargo de las pintoras Ana Feu, Áura Nobre, Carla Mourão, Elisabet Guerreiro, Karina Mülher, Rosa Gómez, Manuela Santos, Nuria Fuentes y Rocio Romero; la escultura es de João Jesus, y la cerámica de José Antônio Conceição y Nelson Martins.

La exposición se podrá ver hasta el 8 de agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y la información se puede ampliar en el propio centro cultural, en el teléfono 00351 901 890 032.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here