La dermatóloga del Hospital Macarena Lara Ferrándiz, premio Losada Villasante en Investigación e Innovación

1
194
sdfs
El grupo de investigación al que pertenece la doctora Ferrándiz se ha posicionado entre los más relevantes.

Redacción. El jurado de los VII Premios Manuel Losada Villasante ha premiado recientemente a tres investigadores andaluces, entre los que se encuentra la especialista en Dermatología, la doctora Lara Ferrándiz. Un galardón en la modalidad de investigación en innovación que reconoce la actividad investigadora de esta doctora, coordinadora de la Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Virgen Macarena y profesora asociada de la Universidad Hispalense.

Lara Ferrándiz participa como investigadora principal o colaboradora en proyectos de investigación e innovación tecnológica y asistencial en el ámbito de la patología cutánea y ha conseguido transformar los procedimientos de acceso a la atención hospitalaria para pacientes con cáncer y enfermedades generales de la piel. Además, coordinó la implantación de la teledermatología prequirúrgica, motivo de su tesis doctoral y por el que obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2008. El grupo de investigación al que pertenece la doctora Ferrándiz se ha posicionado entre los más relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional en teledermatología y salud digital, con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales con indicios de calidad, así como numerosas aportaciones a congresos y participación en libros de telemedicina.

Como consecuencia de esta actividad innovadora la doctora Ferrándiz es propietaria de registros de propiedad intelectual de diferentes soluciones web y app para la atención dermatológica, así como una patente europea sobre un dispositivo quirúrgico.

clinica santa isabel

El premio Losada Villasante viene a reconocer además de los citados méritos, la aportación innovadora de esta especialista en el ámbito de la salud digital en diferentes especialidades hospitalarias, donde ha tenido una contribución relevante con su proyecto, Transformación del modelo sanitario de acceso a la atención hospitalaria mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.

El objetivo principal de este último proyecto ha sido transformar el modelo de atención sanitaria convencional, basado en consulta presencial en el centro hospitalario, por un modelo basado en una Sala Digital que conecta mediante telemedicina los centros de atención primaria con los profesionales del hospital y que reduce los tiempos de espera de forma significativa con respecto al procedimiento habitual, y dando respuesta a sus problemas de salud en el entorno del centro de salud.

En palabras de la actual coordinadora de la Unidad de Melanoma, “las tecnologías de la información y comunicación permiten un acceso rápido y ágil desde el centro de salud al hospital, respondiendo en muchas ocasiones a las necesidades de salud de la población en su entorno comunitario y facilitando así un acceso más rápido para aquellos pacientes que precisan atención hospitalaria”

1 Comentario

  1. Me parece excelente felicidades por esa fuerza de seguir avanzando contra el cancer yo ya pase por uno oero ahora lo esta pasando mi marido de melanomas cancer de piel y gracias a la ciencia de seis meses que calculaban de vida ya lleva 2 años y medio luchando con los fármacos de quimio y va bastante bien .agradecida a la ciencia y hombres y mujeres que están ahí en la lucha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here