La exposición ‘Jondo, Sonidos Maquínicos’ llega al Teatro Central

Varios artistas visuales andaluces han creado artilugios musicales relacionados de alguna manera con lo ‘jondo’.

0
1

Redacción. ‘Jondo, Sonidos Maquínicos’ es el título de la exposición que se muestra en el Teatro Central hasta el 10 de octubre, y que ha sido inaugurada esta mañana por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella. Varios artistas visuales andaluces han creado artilugios musicales relacionados de alguna manera con lo ‘jondo’, que se exhiben por primera vez en el vestíbulo del espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico coincidiendo con el arranque del ciclo Flamenco Viene del Sur.

Artistas

Con carreras artísticas ya encauzadas Alegría y Piñero, María Cañas, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez participan en esta exposición, comisariada por Dilalica y Javier Bermúdez, y llevarán a cabo diálogos y otras acciones paralelas en días sucesivos. La primera itinerancia será en el Palacio del Almirante-Casa de Porras (Universidad de Granada) del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Proyecto

Trata la relación entre tradición y modernidad vista desde el sur de Europa por artistas cuya obra está vinculada a la música, el sonido y la idea de máquina. Las piezas seleccionadas buscan dar la idea de la resistencia que se opone al olvido pero que se deja contaminar por nuevos lenguajes y tendencias.

El diálogo entre modernidad y tradición provocado por las vanguardias históricas tuvo en el sur una particular recepción. A diferencia de lo que ocurría en el resto del mundo occidental, cuya idea de modernidad, a grandes rasgos, se basaba en la fugacidad de lo nuevo, la pureza formal o la racionalidad maquínica, la sensibilidad del sur la releyó en términos propios y anacrónicos, a medio camino entre la tradición y los nuevos lenguajes. Algunos autores de la Generación del 27, como Lorca y su cercanía al flamenco y al folklore, o de la del 98, como Antonio Machado, que reflexiona sobre la máquina en Juan de Mairena y conjuga un cante tan moderno como sus Coplas Mecánicas, exploraron esta relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here