La lucha contra la despoblación, algo más que una necesidad en Sevilla

Una de las principales secciones de la web de la Oficina contra la Despoblación, URL que está alojada en el propio sitio web de Prodetur (www.prodetur.es) es la que se refiere a los proyectos y programas que está llevando a cabo.

0
168
Presentación oficial de la oficina.
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha lanzado una web dedicada a la estrategia de la Oficina contra la Despoblación (OCD), organismo que gestiona esta sociedad provincial, desde su reciente creación, en el segundo semestre del pasado año 2019.

“Con esta ventana al público pretendemos hacer más visible el importante trabajo que se está desarrollando desde la Oficina contra la Despoblación, que es la encargada de llevar a cabo políticas encaminadas a enfrentar el reto demográfico en  el  territorio de manera transversal, desde las vertientes social, económica y sostenible. Unas actuaciones que se coordinan desde Prodetur, dada su experiencia, amplia y acreditada, en el desarrollo de los trabajos derivados de las competencias que se encuadran dentro de este organismo” ha afirmado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Así, entre las competencias  de la OCD, se contempla las de coordinación y cooperación en la ejecución de proyectos conjuntos, la realización de estudios y análisis sobre despoblación en la provincia de Sevilla, y la elaboración de propuestas de acción en diferentes ámbitos de actuación (economía, empleo, servicios públicos, nuevas tecnologías, vivienda, cultura…) que permitan luchar contra el despoblamiento. Del mismo modo, también puede ejecutar actuaciones y proyectos que incidan en la lucha contra la despoblación, preferentemente en materia de economía, empleo y turismo, y todas aquellas que se consideren de interés para la provincia de Sevilla en este ámbito.

Proyectos y actuaciones

De hecho, una de las principales secciones de la web de la Oficina contra la Despoblación, URL que está alojada en el propio sitio web de Prodetur ( www.prodetur.es) es la que se refiere a los proyectos y programas que está llevando a cabo.

En este sentido, destacan programas cofinanciados por el FSE, como Emprendejoven y SIPE, itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en localidades de menos de cinco mil habitantes o de menos de diez mil con decrecimiento en los últimos diez años.  También cofinanciado por el FSE, figura el programa Proempleate, iniciativa que contempla subvenciones para la creación de empresas. Junto a  Empredejoven y SIPE,  son los programas que la Diputación, a través de Prodetur, gestiona en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados, y en su conjunto suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Al colectivo de autónomos también está orientado el plan de ayudas destinado a los municipios sevillanos de menos de 20 mil habitantes, dotado con 2,5 millones de euros.

Por otro lado, también se recoge en este apartado un plan de formación on line, puesto en marcha este pasado mes de mayo y destinado, preferentemente, a zonas rurales, al objeto de favorecer al alumnado de municipios con problemas de despoblación o barreras geográficas, y que, previsiblemente , pueden verse más afectados por el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Análisis de Población de la Provincia de Sevilla 2008 – 2018

Entre los apartados más destacados de la web figura el Análisis de Población de la Provincia de Sevilla, un documento inédito hasta la fecha que facilita información amplia y detallada sobre la población del territorio y su evolución a lo largo la década comprendida entre los años 2008 y 2018.

Para Rodríguez Villalobos, “en nuestro territorio, el vaso del reto demográfico tiene señales para verlo medio lleno, y no medio vacío. Porque en los indicadores es cierto que hay registros que mueven a la inquietud y que, junto a ellos, otros refuerzan la esperanza de mantener vigorosa y articulada la provincia a través de los 105 pueblos que la conforman, más la capital”.

En este sentido, en primer lugar, en el documento se hace referencia a los datos relativos a la provincia de Sevilla en su conjunto; en segundo lugar, se excluyen del análisis los datos de la ciudad de Sevilla para conocer la situación del territorio provincial sin la capital; y finalmente se realiza un desglose a nivel municipal.

Según refleja el análisis, en lo que se refiere a algunas de las principales conclusiones, la trayectoria de la población de la provincia sin la capital es algo más favorable en su conjunto, dado que la ciudad de Sevilla viene experimentando una pérdida de población desde 2011, registrando el número de habitantes de la capital un descenso del -1,58 % en los últimos diez años. De este modo, la población del territorio sevillano, excluida la capital, pasa de situarse en 1.175.703 habitantes a uno de enero de 2008, a alcanzar la cifra de 1.251.176 personas a uno de enero de 2018, lo que supone un ascenso del 6,42 % en el conjunto del periodo. En este caso, el análisis año a año refleja una evolución ascendente de la población a lo largo de todo el periodo, si bien es más pronunciada en la primera mitad del mismo, y bastante más suave en los últimos cinco años.

Datos

No obstante, agrupando los distintos municipios de la provincia según su tamaño, medido por el número de habitantes, se observa que es en los municipios de mayor dimensión donde se produce un aumento de la población en los últimos diez años, mientras que los municipios sevillanos que cuentan con menos de 5.000 habitantes registran en conjunto un descenso de la población en la última década. En este sentido, el estudio señala que, en torno a la mitad de la población de la provincia de Sevilla, el 49 % del total, vive en ciudades de más de 50.000 habitantes, entre las que se incluye la capital; mientras que tan solo el 0,16 % de la población provincial vive en municipios de menos de 1.000 habitantes, siendo este porcentaje del 1 % para los municipios de entre 1.000 y 2.500 habitantes, y del 5% para aquellos que cuentan con más de 2.500 y menos de 5.000 habitantes.

En esta línea el estudio apunta a que la pérdida de población está relacionada con el tamaño del municipio, de modo que entre los municipios más pequeños hay un mayor porcentaje de aquellos que experimentan una caída de la población. Así, cerca del 75 % de los municipios sevillanos con menos de 5.000 habitantes pierden población entre 2008 y 2018, mientras que para aquellos municipios cuya población supera dicha cifra este porcentaje es del 29 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here