La muralla tardoantigua de Itálica vuelve a salir a la luz

La excavación de la muralla ofrece además posibilidades respecto a los bienes rescatados de la antigua ciudad romana,

Los expertos están trabajando en una zona clave de la ciudad romana.

SBN. El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha reanudado sus excavaciones en el entorno de la muralla tardoantigua de las ruinas de Itálica, enclavadas en Santiponce (Sevilla) y que aspiran a la declaración de Patrimonio Mundial, según informa la Consejería de Cultura, gestora del conjunto arqueológico donde descansan los vestigios de esta antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

Según el equipo de arqueólogos, las nuevas excavaciones se centrarán en definir la “entidad arquitectónica” de esta muralla, fechada hasta ahora entre los siglos cuarto y sexto de la era actual, investigando en concreto el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum, el templo construido en Itálica en honor del emperador Trajano.

La muralla tardoantigua constituye, según los arqueólogos, “un elemento de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica y la transformación de su fisonomía con el paso del tiempo”. Con esta nueva excavación se pretende, sobre todo, obtener información suficiente para poder fechar con la mayor precisión posible el momento en el que se construyó, hasta ahora sin precisar, y definir sus características y su capacidad defensiva.




Muchas posibilidades. La excavación de la muralla ofrece además posibilidades respecto a los bienes rescatados de la antigua ciudad romana, pues el Conjunto Arqueológico de Itálica no cuenta hasta la fecha con ningún elemento representativo de la etapa tardoantigua musealizado.

A la investigación se incorporará el próximo mes de abril un equipo de arqueólogos de la Universidad de Marburg (Alemania), dirigidos por el profesor Felix Teichner, que ha participado también en la realización de prospecciones geofísicas, previas al inicio de las excavaciones arqueológicas, cuyos resultados han sido cruciales para la delimitación precisa del lugar en el que se encuentra la muralla.




Coincidiendo con esta intervención arqueológica, los miembros del equipo de excavación ofrecerán visitas guiadas todos los viernes a las 10 de la mañana, para conocer la zona y los trabajos arqueológicos que también desarrollan en la denominada Casa de la Cañada Honda de Itálica.

A tal efecto, recordemos que el proyecto de investigación arqueológica acometido desde junio de 2017 en el sector de Cañada Honda de Itálica, también por parte del Seminario de Arqueología de la UPO, abarcaba ya una actuación en la muralla tardoantigua.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.