19 febrero 2024

La Parroquia del Sagrario recupera el blanco original y los panes de oro de su cúpula

parroquia

Redacción.  El Cabildo Catedral de Sevilla ha culminado la restauración de la iglesia parroquial del Sagrario, unas obras que se han desarrollado, en su última fase, desde 2018, y que han dado como resultado un templo «totalmente remozado» que podrá visitarse en unas jornadas de puertas abiertas del 23 al 26 de noviembre, de 8 a 18 horas. Todo aquel que se acerque podrá comprobar así los trabajos realizados en un iglesia que mostrará hasta el día 1 de diciembre una imagen inusual al no contar con los tradicionales bancos.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Eduardo Martínez y realizadas por la empresa Proyectos y Restauraciones Kalam. La inversión total del Cabildo, en todas las fases de la restauración, ha ascendido a 3.033.680 euros, según detalla la Catedral.

Este miércoles se ha celebrado una rueda de prensa presidida por el deán de la Catedral, Francisco José Ortiz, y con la participación del párroco del Sagrario, Manuel Cotrino, en la que el arquitecto ha repasado todo el proceso restaurador, que comenzó en 2010 con los informes técnicos de arqueología, geología, geotecnia, geotecnoarqueología, estructurales, de estado de trabajo y análisis histórico.

Este trabajo cristalizó en un documento: ‘Proyecto básico y de ejecución de recalce y rehabilitación parcial de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla’. En este sentido, las obras de refuerzo en la cimentación del edificio han sido «largas y laboriosas, hasta asegurar completamente la estructura del templo».

Hospital Sagrado Corazón

PROBLEMAS PATOLÓGICOS
El templo, sede canónica de las hermandades del Cristo de la Corona y la Sacramental, tenía unos problemas patológicos –de naturaleza estructural y de cimentación, así como constructivos– que afectaban seriamente al edificio. En febrero y septiembre de 2022, el Cabildo aprobó la ampliación de las obras, incluyendo, entre otras actuaciones, la restauración total del pavimento, criptas, paramentos, bóvedas y relieves escultóricos, la cúpula del Crucero y balaustradas. En cuanto a la cúpula, se ha recuperado su color original: blanco con enlucidos de oro.

En la fase final de las obras se han llevado a cabo, además, tareas de limpieza y conservación preventiva en su patrimonio mueble. Para ello, se ha contado con un equipo de restauradores formado por María Barrera, Carmen Gallego, Fátima García y Pablo Tejero. Igualmente, se han fijado aquellos elementos y estratos en peligro de desprendimiento, se ha protegido la madera, se han subsanado y sustituido los anclajes y elementos metálicos obsoletos, al mismo tiempo que otros elementos que no cumplían función alguna.

Caja Rural hipoteca joven

Finalmente, en el retablo se ha realizado una limpieza superficial, quedando a la espera de su restauración integral. Para ello se cuentan desde el pasado mes de octubre, con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

La parroquia del Sagrario cerró su puertas en noviembre de 2019 por el inicio de obras de recalce y rehabilitación parcial en el mismo. Tras varios años de estudio sobre las patologías del edificio y el seguimiento de fisuras en muros y bóvedas, patologías presentes desde el inicio de su construcción, se puso de manifiesto la necesidad de intervenir para corregir los citados desperfectos.

En unos meses, además, se iniciará la restauración del extraordinario retablo mayor, una joya de Dionisio de Ribas, Pedro Roldán y Valdés Leal.

MISA DE REAPERTURA
La reapertura oficial de la iglesia será el 1 de diciembre, a las 20,00 horas, y estará presidirá por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa