21 febrero 2024

‘Puntales’ aéreos y terrestres para reforzar los seis ficus de las plazas Cristo de Burgos y del Museo

arboles

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para reforzar la sustentación de seis ficus ubicados en la plaza Cristo de Burgos (cuatro) y en la del Museo (dos) después de que haya sido talado el último de los ficus que quedaban en la plaza de la Encarnación por el riesgo de desplome ante el mal estado de sus raíces.

Estas actuaciones están basadas en «criterios técnicos» que ya se apuntaban en un informe municipal de 2021 en el que se recomendaban por el estado de estos ejemplares que, «dos años después, siguen teniendo las mismas deficiencias biomecánicas». En el caso de los ‘puntales’ terrestres «se trata de unos sistemas de materiales textiles especialmente fabricados para tal fin y en su elaboración hay un estudio previo técnico importante, cálculo del peso de la rama, del aumento del peso con el paso del tiempo y una serie de parámetros que se ponen en consideración a la hora de tomar este tipo de soluciones», ha señalado la delegada responsable de Parques y Jardines, Evelia Rincón.

Con los soportes en las copas de los seis ficus de Cristo de Burgos y de la plaza del Museo, el Ayuntamiento «intenta evitar que se desencadene el fallo de ramas». En el caso de que por un golpe de calor, falta de humedad u otros factores medioambientales que no se pueden controlar, el soporte aéreo evita que la rama llegue al suelo o «puede minimizar la velocidad de caída para intentar reducir la gravedad del daño».

En la plaza Cristo de Burgos, se están terminando, además, los trabajos previos para poder instalar unas sustentaciones terrestres patentadas. Según Evelia Rincón «es una solución profesional que permite el crecimiento del árbol, que éste continúe intentando por si mismo corregir sus defectos». De hecho, es una solución tras la que hay un cálculo de estructuras por parte de ingenieros industriales.

Hospital Sagrado Corazón

Evelia Rincón ha indicado que «estos dispositivos de sustentación terrestre conforman un sistema de muelles que permiten que el árbol se mueva gracias a un diseño adaptado a la morfología de la rama y con una medición muy precisa. De esta forma, se permite el crecimiento del árbol, su movimiento, que pueda rotar y que siga creando madera de compensación en los defectos del propio ejemplar». A este respecto, Rincón ha destacado que «se trata de un sistema muy novedoso que el Ayuntamiento de Sevilla ha querido implantar para gestionar los grandes ficus que tenemos. Una estrategia que no se había hecho hasta ahora y que vamos a implementar para intentar garantizar la gestión y la seguridad de esos árboles».

En la plaza de Cristo de Burgos se va a implantar este sistema de apoyos en tres de los cuatro ejemplares que existen. Según el Consistorio, en el cuarto ficus no se va a colocar «porque a pesar de que es un árbol que también presenta algunos defectos con alguna probabilidad de fallo, él mismo está intentando corregir esos defectos mediante la inversión en el crecimiento de estas raíces para que se conviertan en auténticos pilares naturales para consolidar la estructura de forma natural».

Caja Rural hipoteca joven

La edil responsable del Área de Parques y Jardines ha explicado que en la plaza del Museo se instalarán estos apoyos en uno de los dos ejemplares, ya que el otro presenta una estructura «bastante naturalizada y no defectos que se consideren suficientemente graves como para poder adoptar esta solución». Se están terminando para ello de hacer las zapatas donde se inserta el dispositivo, una pieza de acero que evita que se mueva el ‘puntal’ terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa