25 febrero 2024

La Puebla de los Infantes proyecta una playa artificial en el embalse de Torán

Sevilla.-Contigo.-La Puebla de los Infantes proyecta una playa artificial en el embalse de Tor√°n y un museo del aceite

Redacción. El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes (Sevilla) posicionará el municipio como destino de turismo de interior, buscando consolidar la tendencia de visitantes registrada durante el periodo de confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma con motivo de la pandemia sanitaria.

Para ello, se destinarán inversiones provinciales a la financiación de infraestructuras, como la construcción de una playa artificial en el embalse de José Torán o la terminación del Museo y Centro de Interpretación del Aceite.

«El turismo es de suma importancia para los pueblos de interior, donde la agricultura y la ganadería, tradicionales motores económicos, ya no generan los empleos y las posibilidades de hace 20 o 30 años. Por eso, estamos orientando nuestro esfuerzo financiero a revitalizar infraestructuras de apoyo para una oferta atractiva y regularizar ese flujo de visitantes», ha explicado el alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez.

Museo Centro de interpretación del Aceite

Según Rodríguez, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, sobre los proyectos incluidos en el Plan Contigo, «estamos en proceso de construcción de la playa artificial en el Embalse de José Torán, un proyecto que hemos incluido dentro de las inversiones con estos fondos, como también el del Museo y Centro de Interpretación del Aceite, cuya reforma podrá continuar, financiada con cargo a este Plan.

Hospital Sagrado Corazón

El Museo Centro de interpretación del Aceite cuenta con una superficie de actuación de casi 850 metros cuadrados de una parcela de 1.904. El conjunto edificado está compuesto por seis cuerpos diferenciados y cinco pequeñas construcciones auxiliares, donde se mantiene la maquinaria, techumbres originales y tradicionales, así como depósitos de alpechín, con la idea de mostrar un edificio industrial en el que resalte su valor patrimonial y arquitectónico apto para su uso didáctico.

También se han realizado trabajos de pavimentación en la zona de entrada al complejo, el cierre perimetral y zona de aparcamientos. Esta infraestructura fue iniciada mediante los fondos procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y se seguirá actuando en ella mediante el Plan Contigo, como ha indicado el alcalde.

Caja Rural hipoteca joven

Plan Contigo

Rodríguez ha indicado también que «además de destinar una buena parte de los fondos del Plan Contigo, el total de la asignación asciende a 1,1 millones por la ampliación económica tras la Liquidación del Presupuesto del 2020, al empleo, vamos a acometer infraestructuras necesarias para el pueblo, como solucionar averías sistemáticas que se están produciendo en una tubería de la calle Postigo y, sobre todo, el arreglo del patio de la guardería municipal y la construcción de un salón de usos múltiples en el colegio».

El regidor ha solicitado al presidente que la Diputación que incluya a La Puebla en el programa para déficits de infraestructuras hidráulicas derivado de la ampliación del Plan Contigo.

Por su parte, Villalobos ha vuelto a recalcar la versatilidad municipalista de un plan, «que hemos diseñado sobre dos pivotes fundamentales, el empleo y las inversiones, pero que se ha ido enriqueciendo con las necesidades que existen en la provincia que no están contempladas en esos dos bloques». Son los programas específicos y, en el caso de La Puebla de los Infantes, si cumple con los requisitos, «será uno de los adjudicatarios en materia de infraestructura del ciclo del agua».

Para Villalobos, «abrir el grifo en cualquier municipio de la provincia tiene que ser sinónimo de la misma calidad del agua potable para toda la ciudadanía» y el Plan Contigo, a través de las inversiones que se acometan, va a ser un factor de cohesión territorial en materia de ciclo hidráulico al normalizar la calidad del agua en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa