26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La radio municipal Onda Guillena recibe el IX Premio Solidaridad con las Personas Refugiadas

Redacción. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado su Informe Anual sobre las personas refugiadas en España y Europa en la Sala Antiquarium en Sevilla. El acto ha contado con la intervención de la coordinación territorial de CEAR en Andalucía Occidental, José Carlos Budia Ruiz y Lourdes Navarro Gandullo, a quienes ha acompañado el Director General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Toronjo Benítez; Bacary, refugiado senegalés y Boubou Soukouna, beneficiario de Protección Internacional natural de Mali.

Durante la presentación, CEAR ha analizado los datos de asilo del ejercicio 2023 y ha destacado que España se ha situado a la cola de la Unión Europea en cuanto a tasa de reconocimiento de asilo, precisamente en un año en el que siguen aumentando las necesidades de protección en todo el mundo. La organización ha señalado que empeora cuatro puntos con respecto al año anterior hasta resolver favorablemente apenas el 12% de las solicitudes, mientras la media europea mejoró tres puntos hasta alcanzar el 42% de reconocimiento

En el marco de esta presentación, y antes de finalizar el acto, CEAR ha hecho entrega del IX Premio Solidaridad con las Personas Refugiadas, una distinción que puso la entidad en marcha con el objetivo de reconocer a organizaciones, instituciones y personas que defiende, promueven y visibilizan los derechos de las personas refugiadas.

En esta ocasión, el premio se ha otorgado a Onda Guillena Radio, emisora municipal de Guillena (Sevilla), donde un equipo de CEAR del área de Acogida Temporal participa semanalmente en un espacio radiofónico junto a personas refugiadas acogidas en la localidad. La directora del dispositivo de acogida que CEAR gestiona en Guillena, Carmen Pozo, ha reconocido la oportunidad que Onda Guillena ha brindado a todas las personas refugiadas que desde el pasado mes de julio de 2023 han pasado por este programa compartiendo historias de vida, cultura y experiencias. Asimismo, el director de Onda Guillena, Carlos Valdivia, ha hecho hincapié en la importancia de los medios de comunicación como altavoces para estas personas y sus historias.

Hospital Sagrado Corazón
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa