La residencia San Juan de Dios de Sevilla renueva su certificación ACSA

Entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud.

0
32

Redacción. La residencia para personas mayores San Juan de Dios de Sevilla ha recibido la renovación de su certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud.

El acto de entrega del distintivo de calidad se ha celebrado en el edificio de la calle Sagasta, donde su ubica la residencia y ha sido presidido por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González, acompañada por el director médico del Hospital y la Residencia San Juan de Dios, Miguel Sánchez Dalp, de la directora del centro, Cristina Lucenilla Hidalgo, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río.

La residencia ha conseguido este reconocimiento tras volver a superar el proceso de certificación previsto por el programa de servicios residenciales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, basado en 104 estándares o patrones de calidad, de los cuales el centro ha cumplido un 72% (75).

Compromiso con la excelencia

Con este hito, el equipo del centro, liderado por la responsable del proyecto de calidad, la doctora Maribel Herrero, demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a las personas mayores, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de las personas usuarias o la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación de la Residencia San Juan de Dios ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiéndoles identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus residentes.

A lo largo del proceso de certificación, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de este centro en aspectos como la continuidad asistencial, la implicación con la cultura de la mejora continua, la protección de la intimidad de los usuarios, el compromiso ético, la apuesta por gestión del conocimiento y la formación de los profesionales. Además, el informe de evaluación ha destacado la respuesta organizativa dada por la residencia ante la pandemia de Covid-19 para atender las necesidades de las personas residentes.

Residencia

La residencia San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y con siglos de historia en Sevilla, se fundó como hospital en 1574 y desde 1989 continuó dedicándose al cuidado de las personas mayores. Actualmente, el centro aloja en sus instalaciones a cerca de 80 residentes, atendidos gracias a la interacción de equipos multiprofesionales, para garantizar el mayor grado de bienestar físico, psíquico y social.

La Orden Hospitalaria de Juan de Dios cuenta actualmente con dos residencias certificadas por la ACSA –la residencia de Sevilla y el área residencial del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga– y otras dos se encuentran actualmente en proceso de certificación en Granada y Jerez. Una apuesta por el modelo de calidad de la ACSA que se confirma también en ámbito sanitario, donde la Orden cuenta con cinco hospitales, cinco unidades y cuatro CAIT certificados.

ACSA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud.

Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here