20 febrero 2024

La restauración de los bienes muebles de la iglesia del Hospital de San Lázaro encara su fase final

proceso restauración tabla

Redacción.  Las diversas administraciones inmiscuidas en la restauración de los bienes muebles de la Iglesia desacralizada del Hospital de San Lázaro, han comprobado y compartido en una reciente reunión, el buen avance de los trabajos desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La actuación está centrada en la conservación de la azulejería del siglo XVI del presbiterio y del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia incardinada en el mencionado centro sanitario del Área Hospitalaria Virgen Macarena.

En concreto, el mismo está compuesto por dos esculturas –un ‘Cristo Crucificado’ y un ‘San José con el Niño’, de autor desconocido– y seis pinturas sobre tabla ejecutadas hacia 1553, cuatro por Pedro de Villegas Marmolejo y dos por Juan Chacón.

Las partes implicadas, suscriptoras de un convenio colaborativo, dieron cuenta de que la intervención se está desarrollando conforme al cronograma establecido. «Tras un primer estadio de intervención centrada en la limpieza del reverso de las tablas, se pasará, en el anverso, a consolidar los estratos y a limpiar y eliminar repintes y barnices. A la postre, se reintegrarán las zonas con pérdidas de policromía mediante técnicas discernibles, que al ojo humano no se aprecian», relatan miembros del equipo de restauración.

Hospital Sagrado Corazón

Por tanto, los trabajos en las pinturas sobre tabla se encuentran en la fase final de limpieza, proceso que ha permitido recuperar la policromía original en algunas zonas tras la eliminación de barnices. En cuanto a las esculturas, «se va a iniciar la reintegración cromática, una vez finalizada la limpieza y consolidación del soporte», aducen fuentes del equipo multidisciplinar del IAPH.

A las reuniones de la Comisión de seguimiento acuden miembros de las instituciones y entidades conveniadas, esto es: la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, de la Fundación «la Caixa» y de la entidad Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

Las pinturas que forman este conjunto iconográfico son ‘La resurrección de San Lázaro’ y ‘La Magdalena penitente’, situadas en el primer cuerpo; y ‘Noli me tangere’ y ‘El martirio de San Lázaro’ del segundo cuerpo. En la predela, escoltando el sagrario, están otras dos pinturas de menor tamaño: ‘Camino del Calvario’ y la ‘Coronación de Espinas’.

Una vez finalizadas las tareas de restauración, cuando el proyecto de rehabilitación de la iglesia lo permita, el conjunto lucirá como nuevo en este bien declarado de interés cultural del Hospital San Lázaro. Centro sanitario que albergará una obra que, según los expertos, es paradigma de la Historia del Arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa