La romería de Valme merece un buen vino

Con esta idea han querido conmemorar el regreso de la Romería y el centenario de la flor rizada de las carretas de Valme.

0
1

Fermín Cabanillas. El grupo de restauración Familia Castaño ha puesto en marcha una nueva e innovadora iniciativa gastronómica. Se trata de una carta específica y exclusiva dedicada a la Romería de Valme, la centenaria y Fiesta Mayor de la localidad de Dos Hermanas y que, en este 2022, vuelve a celebrarse tras dos años suspendida a causa de la pandemia de COVID-19.

Los fogones de este Grupo hostelero ya se han encendido y, a partir de hoy, en dos de sus locales – de la calle Lamarque de Novoa y calle Santa Ana– se podrá disfrutar de una serie de platos creados para conmemorar esta festividad nazarena. 

Según Manuel Castaño, “la vuelta a la normalidad nos ha hecho pensar cómo podríamos celebrar, de manera extraordinaria, el regreso de la Romería, la fiesta por excelencia de Dos Hermanas y en la que participan miles de personas. Llevábamos varios años dándole vueltas a la idea y ha sido en esta edición cuando hemos decidido materializarla”. 

En la carta que, en principio estará vigente hasta el 15 de octubre, figuran especialidades como Flor de Valme, a base de alcachofas; Bocados de octubre, una delicia parecida a las croquetas; Salmorejo del camino, con un toque muy nazareno; Arroz del Cortijo de Cuarto, típico del que se hace en el campo; Sardinas de Barranco, asadas a la brasa como se hace en ese punto neurálgico de la Carretera Vieja en el camino de ida; Guisos de vísperas, que serán variados dependiendo del día pero entre ellos estará menudo casero, carne con tomate,… es decir, la cocina típica de los días previos a la Romería e incluso de ese día; Revuelto de la Cuesta el Inglés,… y algunas sugerencias que irán cambiando. 

Los ingredientes de los platos, como suele ser siempre en estos establecimientos hosteleros del Grupo Familia Castaño, provienen, en su mayoría del mercado de abastos de la zona centro: “es una de nuestras máximas, comprar los productos perecederos en la plaza y así, todos contribuimos a la economía local, de Dos Hermanas y para Dos Hermanas”, cuenta Castaño.  

La cocina de esta innovadora carta mezcla la tradición con la vanguardia, que es otra de las características de este Grupo. Además, estará muy presente la aceituna por su relación histórica con la Romería ya que esta festividad, antiguamente, se celebraba cuando finalizaba el verdeo en las tierras nazarenas. 

Todos los platos llevarán una presentación especial alusiva a la Romería de Valme. “Nos hemos documentado para que el comensal disfrute, con la vista, el olfato y el gusto y se recree contemplando su petición culinaria, con el olor que desprenda y luego, por supuesto, degustándola en el paladar”, subraya Castaño. 

Vinos ‘Flor de Valme’

La carta se podrá acompañar de una serie de vinos embotellados para la ocasión y bajo el nombre de Flor de Valme. “Hemos querido ir un paso más allá con un doble objetivo: por un lado, maridar las especialidades romeras con vinos – de tres tipos: Rioja, Ribera del Duero y Verdejo- y, por otro, conmemorar el centenario de la flor rizada tan característica para exornar las carretas con la nomenclatura elegida a la par que extender y difundir el nombre de Valme y, consecuentemente, de Dos Hermanas, en el mundo de la enología”, explica Castaño.

Los vinos, en cuya etiqueta figura la flor de papel, se podrán adquirir en los cinco establecimientos del Grupo Castaño y también de forma online – a través de la cuenta de Instagram @castano_gastronomia-. Así, cualquier persona ya sea de la localidad o de cualquier lugar del mundo podrá disfrutar de estos caldos ya que se harán envíos allá donde se solicite. 

La selección vinícola –la primera de estas características en la localidad- no tendrá carácter efímero sino que se suman a la oferta enológica del Grupo y está pensada también como opción de regalo en cualquier época del año. 

La jornada gastronómica podrá culminar con un postre, un Dulce del Tercer Domingo de Octubre que será variado y donde no faltarán ingredientes clásicos como chocolate, galletas, bizcocho,…

El Grupo de Restauración Familia Castaño también quiere añadir a su restaurante italiano, Il Fratello, un plato específico romero y, para el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, el próximo mes de junio de 2023, ya se encuentran investigando con el fin de poner en marcha otra iniciativa similar.

Respaldo institucional

Desde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, afirma que “la Romería de Valme es una fecha destacada en Dos Hermanas por lo que significa para nuestros vecinos y vecinas. Pero su impacto va mucho más allá. Su repercusión traspasa la localidad ya que se trata de una de las principales romerías de Andalucía.

Además, tiene un fuerte impacto en la economía local. En este sentido, hay que señalar que existe una importante oferta gastronómica que como municipio debemos aprovechar y que influye en las empresas locales especialmente hosteleras y de repostería. Muestra de ellos es esta iniciativa. Animo a seguir trabajando en este sentido, creando colaboraciones y apoyando las tradiciones de nuestro municipio”.

Por su parte, Hugo Santos Gil, hermano mayor de la hermandad de la Protectora señala que “desde la hermandad de Ntra. Sra. de Valme, valoramos muy positivamente esta iniciativa del Grupo de restauración Familia Castaño, como aportación novedosa a la mayor difusión de nuestra centenaria Romería y su promoción a través de la gastronomía, con productos típicos de nuestro pueblo, confiando en que resulte bien acogida y sea un aliciente para los nazarenos y cuantos nos visiten en este próximo Año Jubilar que vamos a celebrar con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Celestial Protectora de Dos Hermanas”.

El Grupo de Restauración Familia Castaño cuenta, en estos momentos con cinco establecimientos en la ciudad de Dos Hermanas, en calle Lamarque de Novoa, Santa Ana, dos en La Motilla y el italiano en Avenida de España, 181. Antes de finalizar el año abrirán otro en Entrenúcleos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here