La Semana Santa de las periferias

Padre Pío-Palmete, Alcosa y Torreblanca viven su particular Semana Santa. La Milagrosa adapta su horario al Sevilla-Betis y San José Obrero realiza su estación de penitencia en Los Gitanos.

Pasos de la hermandad de Padre Pío. / Foto: Hdad. Padre Pío

C.P.G. Cinco hermandades procesionan el Sábado de Pasión desde Padre Pío-Palmete, Alcosa, Torreblanca, San José Obrero y Ciudad Jardín. Desde la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, más allá de la SE-30, frente al parque Amate, sale la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, obra de Fernando Murciano, y la Virgen Madre de la Divina Gracia, que es una talla de Luis Álvarez Duarte. A las 15.10 horas tiene prevista su salida desde su templo, situado en la Ronda de la Doctora . El cortejo discurrirá por la avenida de la Plata y cruzará la ronda de circunvalación para alcanzar las avenidas de La Calesera y de Los Gavilanes. A las 19 horas llegará a la parroquia de los Dolores -sede de la hermandad del Cerro del Águila (Martes Santo)- donde efectúa su estación de penitencia los 300 nazarenos de la cofradía, que visten túnica y capa blancas con antifaz rojo. La entrada está fijada a las 0.45 horas. La Agrupación Musical Santa Cecilia acompaña al paso del Nazareno y la banda Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar La Mayor va tras el palio.

El Cautivo de Torreblanca en su paso de misterio. / Foto: Hdad. Torreblanca

La hermandad de Torreblanca pondrá su cruz de guía en la calle a las 16 horas desde la parroquia de San Antonio de Padua, en plaza de las Acacias. En el primero de sus pasos se representa a Jesús Cautivo, talla de Jesús Méndez Lastrucci, en presencia del gobernador Poncio Pilatos. En el segundo va la Virgen de los Dolores bajo palio. La agrupación musical Santa María de la Esperanza (Proyecto Fratérnitas) abre la cofradía; la A.M. Virgen de los Reyes acompaña con sus sones al misterio y la banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares. Los nazarenos -unos 800 forman la comitiva- visten túnica y antifaz morados y capa y cíngulos blancos. En su itinerario discurrirá por calles como Albérchigo, Plaza del Platanero y Abedul. Llegará a Torrellana a las 19.30 horas, a Torredonjimeno una hora y media después y a Torremocha a las 23 horas. Desde allí, recorrerá las calles de Torre del Campo, Acedo, Chopo, Cedro y Plaza de las Acacias, para finalizar su estación de penitencia en torno a las 2 de la madrugada.

La Virgen del Rosario, titular de la hermandad de la Milagrosa, bajo su palio. / Foto: Hdad. La Milagrosa

A las 16.30 horas tienen prevista su salida dos hermandades: La Milagrosa y Divino Perdón, desde Ciudad Jardín y Alcosa, respectivamente. La última cofradía en incorporarse a la nómina del Sábado de Pasión lo hará este año a una hora mucho más temprana para evitar discurrir por Eduardo Dato en los prolegómenos del Sevilla F.C – Real Betis, que se disputa a las 20.45 horas, aunque el delegado municipal de Fiesta Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” porque el dispositivo especial de seguridad previsto para ambas citas “está muy bien cubierto”. Modificaciones en el horario de salida y entrada (23.30 horas) y también en su itinerario aunque la hermandad de La Milagrosa transitará por sus calles habituales: Juan de Padilla y Aparicio Herrera, entrará en el hospital San Juan de Dios, Gran Plaza, Arzobispo Salcedo, Almotanid, Cardenal Rodrigo de Castro y Gonzalo de Mena. En el primero de los paso, Jesús es prendido en el puente del río Cedrón por la guardia judía. Precisamente, una escolta de la Guardia Judía, de un modo similar a los armaos de la Macarena, van detrás del paso con antorchas y con unos instrumentos musicales muy curiosos denominado shofar. La agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención acompaña al misterio y la Banda de la Cruz Roja, al paso de la Virgen del Rosario, realizada por Francisco Buiza (1963), que estrena la gloria del palio, obra de Nuria Barrera y que representa la intercesión de esta advocación en la batalla de Lepanto, de ahí que aparezcan galeones de la época. Este elemento artístico fue expuesto en la muestra de estrenos de la Semana Santa organizada por el Círculo Mercantil en esta cuaresma. Los 300 nazarenos de La Milagrosa visten túnica y antifaz blancos con escapulario verde.




La Virgen de la Purísima Concepción, titular de la hermandad del Divino Perdón, de Alcosa, en su palio. / Foto: Hdad. Divino Perdón

Desde la iglesia de la beata Madre Ana María de Javohuey y San José de Cluny realizan estación de penitencia los 300 nazarenos del Divino Perdón, que visten túnica morada y antifaz y capa negros. Tras el paso del Nazareno de Navarro Arteaga (2002), que va sobre un canasto de madera con faroles plateados, irá la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas y tras el palio de María Santísima de la Purísima Concepción -obra del mismo imaginero-, la banda de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana. El cortejo recorrerá la avenida de las ONG’s, Turia, Ciudad de Chiva (18.30 horas) y Ciudad de Picasent para alcanzar la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Por la plaza del Obradoiro, la avenida de Chiva y Emilia Barral llegará a su templo a las 0.50 horas.

La hermandad de San José Obrero estrena este Sábado de Pasión el guion sacramental. / Foto: Hdad. San José Obrero

La última cofradía en incorporarse a la nómina del día y también en poner su cruz de guía en la calle es la hermandad de San José Obrero, que tiene su sede en la parroquia del mismo nombre. A las 17 horas saldrán los primeros tramos de nazarenos -unos 200 integran el cortejo-, que visten túnica y antifaz azules y capa blanca. El tercer Nazareno del Sábado de Pasión, que salió de la gubia de Fernando Aguado, está acompañado, en esta ocasión, por la imagen de Simón de Cirene, obra del mismo imaginero. La talla de Nuestra Señora de los Dolores es obra de Luis Álvarez Duarte, siendo una de las primeras obras de este imaginero (1962), realizada dos años después de la fundación de la hermandad. Antonio Santiago, que el Viernes de Dolores comandaba el paso del Cristo de la Misión, es el capataz general de la cofradía. La Agrupación Musical Juvenil María Santísima de las Angustias precede a la cruz de guía; tras el Nazareno va la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) y la banda Virgen del Castillo de Lebrija acompaña al palio. Esta hermandad realiza desde hace unos años estación de penitencia al vecino templo de Los Gitanos, en la calle Verónica. Desde allí, la cofradía tomará por Cristo de las Cinco Llagas, Sol y Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Francisco de Ariño, Vicente Alanís y Nicasio Gallego. Su entrada está prevista a las 0.30 horas.




 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.