La sevillana Mercedes Naranjo triunfa en Arco

0
188
La artista, ante algunas de sus obras.
clinica santa isabel
La artista, ante algunas de sus obras.

SBN. La artista plástica Mercedes Naranjo triunfa en la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid con una propuesta artística vinculada en la defensa la igualdad y los derechos humanos.

Naranjo conocida en el mundo del arte como la escultura de las manos violetas participa en esta edición en Artist 2020 una feria de nueva creación en el marco de la semana del arte contemporáneo de Madrid como una de las cincuenta artistas internacionales seleccionadas en diferentes disciplinas.

La propuesta artística propuesta para su exposición en el marco de la semana del arte contemporáneo de Madrid por la artista sevillana ha logrado el interés y la aceptación de coleccionistas y críticos artísticos por su capacidad de comunicación, reflexión y toma de conciencia que sus creaciones pictóricas y escultóricas transmiten , todo ello con un estilo propio y diferenciador en la utilización de materiales y técnicas.

Nacida en Sevilla en Agosto de 1975. Naranjo Márquez inicio su actividad formativa artística con edades muy tempranas de la mano de la artística japonesa afincada en la capital hispalense Yoko Akabane. Fue ella quien posibilitó la conexión de Mercedes con la cerámica contemporánea y las técnicas más innovadoras en una disciplina que le llevaría a formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en un primer momento en cerámica artesanal y posteriormente en arte aplicado a la piedra.

Es en el Pabellón de Chile, sede de la Escuela sevillana, donde Mercedes Naranjo ahonda en su deseos de experimentar nuevas vías de conexión artística, algo que le llevará a obtener dos becas para formación en Europa, siendo seleccionada para los programas Leonardo Da Vinci y Picasso para la finalización de sus estudios artísticos en Florencia de la mano de los artistas escultóricos Giorgi Mattioli y Giorgio Buttini.

A su regreso a España, Mercedes Naranjo inicia su trayectoria artística creativa y expositiva siendo seleccionada para la creación de la escultura de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, Los Premios Emilio Castelar y los Premios New York Summit.

De igual forma, pone en marcha su proyecto Brújulas por la Igualdad, exposición escultórica itinerante que tendrá como objetivo la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de Género, siendo expuesta esta colección en ciudades de Andalucía, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja con un gran éxito de asistencia. En el año 2017 participará en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla SACO como artista invitada.

En el año 2018 es seleccionada por la Galería de New York Ágora Gallery para exponer una selección de sus obras. Ese mismo año, la Fundación Advanced Leadership de los EEUU le encomienda la creación de una serie de piezas escultóricas inéditas para su entrega a los Premios Nobel de Economía Pissarides y Barrish en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular.

Fue seleccionada de igual forma para la creación de una pieza única para la colección privada de la familia Obama. En el año 2019 expone su colección Áncora en Barcelona (Galería El Cadaver Exquisito) Paiporta Valencia (Museo de la Rejolería) y Fuenlabrada entre otros. Con una fuerte significación en sus obras en torno a los mensajes de defensa de la igualdad, la libertad y los derechos humanos personalidades del ámbito cultural, social y artístico tienen en la actualidad en su colección obras de Mercedes Naranjo, entre ellos el actor Antonio Banderas, los cantantes David Bisbal, Rozalen, Huecco o Marwan, los periodistas Jesús Calleja, Ana Pastor, Jordi Evole , Iñaki Gabilondo o Jon Sistiaga , el fotógrafo ganador del premio Pulitzer Javier Bauluz o el cocinero tres estrellas Michelin Ángel León . Referentes a los que se unen personalidades de la talla del jurista Baltasar Garzón o el consejero del gobierno francés e intelectual Sami Nair.

Su trayectoria artística y de compromiso social a través de sus obras le ha servido para recibir numerosos reconocimientos, entre ellos el de ciudadana distinguida de la Antigua Guatemala por su participación en el proyecto de lucha contra los feminicidios formando parte de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género o el Premio Onda Cero como artista de referencia en favor de la igualdad.

Tras la participación en la semana de Arte Contemporáneo de Madrid, Mercedes Naranjo expondrá parte de su colección en la Casa de la Provincia de Sevilla en el marco del programa de actos de la Sevilla Womans Week del 16 al 20 de Marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here