23 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Tecnología Blockchain en el mundo del desarrollo web

El Teatro Central de Sevilla acoge el SEDIAN Day 2019.

Es seguro asumir que la mayoría de las personas leyendo este artículo habrán oído de las criptomonedas que lideran hoy, Bitcoin siendo el primero y el más reconocible. Las criptomonedas emergen en 2008 por una persona o personas desconocidas que se refieren a sí mismo como Satoshi Nakamoto y quien fue el que ideó un método revolucionario de base de datos llamado blockchain.

Durante el proceso fueron los primeros en resolver el doble gasto de divisas digitales y fue creado después del derrumbe económico el mismo año 2008.

La tecnología ofrece una alternativa al sistema de divisas fiat, en efecto trayendo confianza a muchos de los usuarios de la moneda, y eliminando de manera efectiva el intermediario conocido como el sistema bancario.

Desde esta revolución, otras tecnologías conocidas como Altcoins (monedas alternativas) han llegado a existir, como Ethereum, Litecoin o incluso monedas más nuevas como Ripple, Dash o Bitcoin Cash, que han aparecido recientemente a partir de su ICO (Initial Coin Offering), similar a las IPOs que tienen salida a la bolsa. La volatilidad del mercado hace que esta tecnología sea un tema sujeto a mucho debate, levantando preguntas como qué son estas monedas, por qué son una revolución y qué hace que estas monedas tengan valor. La tecnología que deriva estos sistemas se llama Blockchain.

Hospital Sagrado Corazón

Entonces… ¿Qué es “Blockchain”?

 La definición de Blockchain es  un… “sistema descentralizado que permite la rápida, segura y transparente transferencia entre pares de bienes digitales (como dinero, propiedad intelectual, contratos, etc). Todas las transacciones son registradas en un bloque o ledger público, son confirmados por múltiples ordenadores que están autorizados a hacerlo (conocido como mining o minería) lo que ayuda a asegurar que todas las transacciones son auténticas. Esta transparencia es clave en la prevención de manipulación y fraude”.

Cada vez que una transacción toma lugar, es decir, el momento de enviar divisas (Bitcoin, Litcoin, Ethereum) desde un usuario a otro, la información de esa transacción, especialmente la fuente, destino y sello del tiempo se agregan al “bloque”. Cada transacción válida es revisada y autorizada por el conjunto de ordenadores internacionales conocidos como “mineros”. Una vez que esta validación ocurre desde un ledger público, la red es actualizada para que todos tengan la última versión.

Caja Rural hipoteca joven

Pensaba que Blockchain era Solamente para Criptodivisas

 Criptodivisas son sin lugar a duda el componente más grande cuando se trata de blockchain. Sin embargo, muchas industrias lo pueden utilizar.

 Bancos e Instituciones Financieras – son quienes ahora están incorporando tecnologías blockchain y ahorrando costos significativos en torno a la ejecución del intercambio de información.

Pagos – como se observa con criptodivisas como Bitcoin, muchas personas están detrás de una moneda descentralizada para facilitar la rapidez de transacciones entre distintos países con tasas mínimas. Bitcoin es la primera criptodivisa en facilitar tasas mucho más baratas, pero con el aumento de la competencia en el mercado el BTC ya no es el más económico.

Algunas altcoins como el Litecoin, ofrece un gasto mucho más barato cuando se trata de fondos transferidos desde un origen a otro. Esta es sólo una de las monedas Alt que vienen con una rebaja en el costo. Actualmente, su lugar en el  mercado no se iguala a Bitcoin, pero Bitcoin se verá en la necesidad de adaptar el costo de sus transacciones para la participación en el mercado futuro si desean continuar destacando frente a sus competidores.

Si las altcoins llegasen a tener un precio más cercano a Bitcoin, los usuarios podrían estar tentados a utilizar transacciones alternativas (monedas Alt) como una manera de obtener costos de transacciones más baratas y rápidas.

Bienes Raíces – Las tecnologías blockchain permiten disminuir los trámites de papeleo y la falta de transparencia y errores de registro público que usualmente son una constante en esta industria. Un apartamento en Kiev, Ukraine fue la primera propiedad en ser vendida utilizando Blockchain. Fue comprado sin que el comprador ingrese al país y fue realizada por medio del intercambio de Ethereums, un rival de Bitcoin.

En Hertfordshire en el Reino Unido, la primera casa fue vendida en Bitcoins a un valor de 590,000 libras. Es más notable aún que el comprador comenzó a ser dueño de Bitcoins al participar en intercambios y juegos en línea de Bitcoin. Esta venta facilitada por Go Homes, demostró que es probable que esta tendencia se transforme en una constante en los años que vienen donde esta tecnología innovadora será más común en las compras, e incluso en el alquiler de casas.

Mover transacciones de propiedad internacional a Blockchain debería acelerar el proceso de traspaso e intercambio de contratos a papel.

También debería permitir transacciones más transparentes y la venta más fácil de propiedades para clientes internacionales.

  • Se espera que otras industrias adopten esta nueva tecnología, entre las que destacan la seguridad, educación, votación, venta, seguros, salud, almacenamiento en la nube, testamentos, recursos humanos, etc.

Algunas empresas establecidas y reconocidas han implementado soluciones blockchain:

  • T-Mobile y las soluciones de gestión de acceso a hiper-directorios de Intel.
  • Lamborghini – los automóviles de gama alta adoptaron el uso y las transacciones en Bitcoin.
  • KFC en Canadá
  • Playboy
  • Subway
  • Pokitdot, que trabaja con organizaciones de salud para la mejora en la experiencia de los pacientes.

El listado se está expandiendo y no deja de crecer. Es mucho más probable que sea una tendencia ascendente para las compras del futuro en diferentes industrias.

El uso de Blockchain en el Desarrollo Web

Blockchain ofrece una tecnología necesaria y a la vez versátil. Grandes empresas de tecnología han comenzado a adoptarla y empezado a ofrecer blockchain en sus servicios y desarrollos.

  • Amazon Web Services.
  • Microsoft Azure Blockchain Service.

El ascenso de estos servicios significa que Blockchain está comenzando a ser utilizado de manera más amplia. Con estas dos empresas líderes, es seguro asumir que la revolución del Blockchain apenas ha iniciado y debería ser tratada con seriedad y análisis de cara al futuro, así como que nuevas compañías emergerán y se convertirán en titanes, Vamos, que es algo inevitable. Piensa en blockchain como una base de datos para tu servidor web, pero que otros dispositivos pueden utilizar también, incluso si no están en tu red.

Recuerde: El blockchain es básicamente una base de datos gigante y descentralizada que tiene mecanismos para publicar nuevos datos de forma que todos los nodos validen que lo que se publica se ajusta al estándar de la red y mecanismos de consenso.

En caso de que estés buscando explorar el mundo de Blockchain tras leer este artículo, ya sea una inversión para el futuro o incluso un interés en crear e incorporar las criptodivisas utilizando APIs, siéntete con la libertad de contactarnos, sería muy interesante escucharte.

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa