Investigadores de US e IBis desvelan que una proteína identifica células madre de un tipo de cáncer infantil

Un estudio publicado indica que la proteína CD44 puede contribuir al comportamiento agresivo de las células madre cancerosas y a la aparición de metástasis.

0
262
clinica santa isabel

Redacción. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han publicado un estudio en el que determinan que una proteína, denominada CD44, permite identificar a la población de células madre cancerosas “responsables de la agresividad y baja supervivencia de los neuroblastomas”, un tipo de cáncer infantil que afecta principalmente a niños menores de dos y tres años de edad.

“Creemos que la proteína está contribuyendo al comportamiento agresivo de las células madre cancerosas responsables del crecimiento tumoral, de las recidivas, y de las metástasis. Creemos que interrumpiendo la función de esta molécula de adhesión podemos ofrecer una nueva opción terapéutica para eliminar estas células y mejorar así el tratamiento de los neuroblastomas”, ha explicado el investigador y autor del estudio, Ricardo Parda.

En la investigación se han utilizado muestras tumorales de pacientes de neuroblastoma del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, siguiendo todos los requerimientos éticos y legales obligatorios en este tipo de investigación. El estudio se ha llevado a cabo en los laboratorios del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

“Nuestros resultados no podrían mejorar la prevención pero sí el diagnóstico de la enfermedad, afectando a nuestra capacidad para afinar en el tipo de tratamiento que necesitará un subgrupo de enfermos de neuroblastoma. Por tanto, estos hallazgos deben ayudar a optimizar el pronóstico y el tratamiento de los neuroblastomas, al menos en un subgrupo de pacientes, aquellos que expresen altos niveles de CD44 en los tumores”, ha añadido el doctor Pardal.

Esta investigación ha estado codirigida por los profesores Ricardo Pardal y Francisco Vega, de la Universidad de Sevilla, y ha sido financiada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); el programa ‘SAF’ del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant). Asimismo, el trabajo ha contado con la colaboración de la Asociación de Pacientes Niños Enfermos de Neuroblastoma, “cuyo esfuerzo ayuda, de manera importante, a que se siga avanzando en el tratamiento de esta drástica enfermedad”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here