21 febrero 2024

La Unidad de esclerosis múltiple del Macarena reúne a los expertos nacionales en enfermedades inmunomediadas

huvm

Redacción. La Unidad Especializada en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena (UEMAC) celebra sus jornadas de actualización en esta patología con expertos nacionales en enfermedades inmunomediadas. Este evento anual se ha convertido en una cita «obligada» para los especialistas en Esclerosis Múltiple (EM) de todo el territorio nacional, donde los expertos cierran un 2023 «lleno de novedades en la fisiopatología, diagnóstico y manejo de estas patologías del sistema nervioso central».

En esta ocasión, las jornadas, que se celebran en formato mixto, presencial y telemático en directo, contarán con un espacio destinado exclusivamente a la mujer con esclerosis múltiple y su Salud, ya que dos tercios de los pacientes serán mujeres y, muchas de ellas, en etapa fértil, por lo que se discutirán los protocolos y terapias que se usan para planificar un embarazo y evitar la reactivación de la enfermedad y los datos disponibles a día de hoy sobre la seguridad de la lactancia materna con estas terapias.

Los especialistas estiman que un 30% de las mujeres con esclerosis múltiple están atravesando la peri o la menopausia, por lo que la doctora Sara Eichau, neuróloga coordinadora de UEMAC, moderadora y organizadora del evento, hablará de este tema y de la importancia del manejo de los síntomas de la enfermedad y de la propia menopausia en estas pacientes. Igualmente, se abordarán los primeros estadios de la enfermedad, de la genética subyacente en la enfermedad y de cómo van a influir en el pronóstico a largo plazo.

En un segundo bloque, se comentarán las estrategias y algoritmos terapéuticos que se usan y cómo se retiran las terapias por falta de eficacia o por neurosenescencia, el envejecimiento del sistema inmune con la edad, y, con él, la menor respuesta al tratamiento y más riesgo de infecciones. Asimismo, se abordará sobre la parte neurodegenerativa de la enfermedad la progresión sin brotes ni nuevas lesiones cerebrales y medulares y cómo las nuevas terapias en ensayos clínicos están intentando retrasar este empeoramiento de la enfermedad, modificando la microglia.

Hospital Sagrado Corazón

Por último, se comentarán los avances terapéuticos y diagnósticos de otras enfermedades neuromediadas como la neuromielitis óptica, enfermedad grave y rara del sistema nervioso central, para las que en este último año se han aprobado varios fármacos que han demostrado reducir la tasa de brotes.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa