La Universidad de Sevilla y Crecer con Futuro estudian el impacto en los menores del Programa de Familias Colaboradoras

Ambas entidades son pioneras en la investigación de la evolución de los menores tutelados durante el periodo de acogida.

En el estudio participa el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US. / Foto: Crecer con Futuro.

Redacción. El Programa de Familias Colaboradoras reporta un sinfín de beneficios sobre los menores que viven en centros de protección. No obstante, hasta hace pocos meses no se contaba con datos científicos que demostraran esta afirmación. La organización solidaria Crecer con Futuro y la Universidad de Sevilla han generado, desde una aproximación investigadora, los primeros resultados explorados sobre el recurso de familias colaboradoras.

Desde 2014, Crecer con Futuro y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla trabajan juntos en el ámbito del sistema de protección de menores y, muy especialmente, en relación al Programa de Familias Colaboradoras. Esta colaboración ha desembocado en la creación de una línea de investigación sobre el recurso, que ha dado lugar a los primeros resultados científicos sobre el mismo y sobre la evolución de los menores durante la colaboración, resultados que arrojan datos de interés y que en la actualidad están a la espera de ser publicados. Asimismo, el pasado mes de marzo tuvo lugar la firma de un contrato de colaboración con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS) en el marco del cual Crecer con Futuro financia con fondos propios la continuación de esta investigación.

La Dirección General de Infancia y Familias reconoce la importancia de esta nueva línea de investigación y, desde el pasado mes de junio, su Delegación Territorial en Sevilla colabora en la investigación, facilitando el acceso a familias colaboradoras que actualmente se encuentran en activo en la provincia.

Una vez obtenidos los resultados, la Universidad de Sevilla y Crecer con Futuro los darán a conocer y los pondrá a disposición de la administración competente. Esta información aportará claves interesantes sobre las familias colaboradoras, el impacto que esta figura tiene en los menores y el propio proceso, lo que contribuirá a potenciar los beneficios de la colaboración en la vida de los niños y niñas que viven en centros de protección.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.