La UPO participa en el Proyecto europeo VALZEO

Un equipo de investigación multidisciplinar de la Pablo de Olavide forma parte de un proyecto europeo dirigido a rentabilizar los millones de toneladas de cáscara de arroz y aceite de cocina usado que se generan anualmente

0
26
VALZEO

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide participa en el Proyecto europeo de investigación VALZEO (Valorisation of agro-industrial waste to obtain zeolite-based composite materials and their use in environmental remediation and biofuel production), que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un método sostenible para el uso de cenizas de cáscara de arroz (CCA) como fuente para la elaboración de materiales para el tratamiento de aguas contaminadas y la producción de biodiesel. Coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el equipo de investigación de la UPO está formado por investigadores e investigadoras de las Áreas de Química–Física, Ingeniería Química y Ecología, dirigido por A. Rabdel Ruiz Salvador e integrado además por Menta Ballesteros, Antonia Jiménez y Salvador Rodríguez Gómez, con la participación de estudiantes de grado y postgrado.

En la Unión Europea, se produce una media anual de 3,1 millones de toneladas de arroz con cáscara (el 80% en Italia y España). Cada tonelada puede producir 200 kg de cascarilla de arroz y, de ahí, se obtienen alrededor de 40 kg de CCA. A nivel mundial, la cantidad asciende hasta 37 millones de toneladas y se estima que su tasa de crecimiento anual sería de un 5% durante el periodo 2022-2030. Estos grandes volúmenes de CCA se han convertido en un gran desafío para los vertederos, donde se depositan finalmente, convirtiéndose en serios contaminantes por sus efectos en el sistema respiratorio de personas y animales. Sin embargo, el alto contenido de silicio de estas cenizas, las hace atractivas para la obtención de sílice, chips de silicio, en la producción de neumáticos y de aditivos en materiales aislantes y de construcción, entre otros usos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here