La Velá del Cerro del Águila celebra su tradicional entrega de premios, un concurso de escaparates y balcones y una ruta de la tapa

0
190
Presentación de la programación de la 78 Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.
Presentación de la programación de la 78 Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.
Presentación de la programación de la 78 Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.
Presentación de la programación de la 78 Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila.

Redacción. La Velá de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila arranca el próximo 26 de septiembre en la que será su 78ª edición con una amplia programación de actividades que se desarrollará hasta el domingo 29 de septiembre. La programación de la Velá, que un año más se repartirá en dos enclaves, en el Parque Estoril y en el escenario principal de Hytasa (calle Pedro Muñoz Torres), también contará con la entrega de los Premios Cerro del Águila Siglo XXI, el concurso de escaparates y balcones y una ruta de la tapa, entre otras actividades.

Así, esta fiesta, organizada por el Distrito Cerro-Amate junto a la Asociación Cultural de Entidades del Cerro del Águila, la Plataforma Vecinal por la Velá del Cerro y la Asociación de Vecinos Parque Estoril, arrancará el próximo jueves 26 de septiembre a las 19.00 horas con ‘Memorias del futuro’, tertulia-pregón vecinal en el Centro de Participación Activa de Mayores del Cerro a cargo de Juan Manuel Requena Bermúdez sobre cómo nacieron los Premios del Cerro. Le seguirá un pasacalles a cargo de Guiris Band, que partirá del Parque Estoril a las 20.30 y llegará hasta la calle Pedro Muñoz Torres, donde se encuentra el escenario principal y donde también se podrá disfrutar desde las 20.00 horas de un concurso de sevillanas. Oficialmente, la Velá comenzará a las 21.30 horas con el encendido del alumbrado. Y en el Parque Estoril desde las 20.30 horas hasta se podrá disfrutar de una animación infantil y de distintas actuaciones musicales con artistas del barrio.

El viernes 27 de septiembre, la programación arrancará a las 19.00 horas con ‘La calle abierta’, una actividad de participación vecinal organizada por varias entidades del barrio que se llevará a cabo en la calle José María Pereda, que quedará cortada al tráfico hasta las 21.00 horas para esta iniciativa. En el Parque Estoril comenzará a las 21.00 horas la ‘Noche Flamenca’, mientras que en el escenario principal de Hytasa arrancará a la misma hora el acto de entrega de la novena edición de los Premios Cerro del Águila Siglo XXI, que estará precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal.

Este año, los distinguidos son Félix Beato, que recibe el Premio Número 100 por su contribución a la renovación de este acto; Manuel Acedo Electricidad, por su trayectoria empresarial; la árbitra internacional de balonmano playa, Patricia del Valle, que recibe el premio ‘Valor del Cerro’; la periodista y pregonera de la pasada Semana Santa de Sevilla, Charo Padilla, que será distinguida como ‘Cerreña adoptiva’; y el tallista y diseñador Francisco Verdugo y autor del nuevo paso del Señor de la Humildad de la Hermandad de los Dolores como ‘Cerreño del año’. Por último, se distinguirá a la Asociación Española Contra el Cáncer de El Cerro y se entregarán los Premios Dona Sangre del Ayuntamiento de Sevilla. La jornada finalizará con las actuaciones de los talleres de flamenco y sevillanas del Distrito Cerro-Amate y con la Orquesta Salero Show.

El sábado 28 de septiembre habrá juegos populares desde las 12.00 junto a la Brigada Medioambiental de Lipasam en el Parque Estoril. También Lipasam estará presente desde las 12.00 horas junto al escenario de Hytasa, donde se llevará a cabo el taller de reciclaje ‘Piensa con los pulmones’. La música será protagonista en la noche del sábado en la Velá con las actuaciones en el Parque Estoril desde las 20.30 horas de Love 2 Dance, el Coro Gran Plaza Betis-Ntra. Sra. de los Ángeles, la bailaora Laura Bohórquez y la Orquesta Sexto Sentido. En el escenario de Hytasa, se podrá disfrutar desde las 20.00 horas de las actuaciones de la Academia Lunares de Aroha Mejías, el coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, la Academia Emma Burgos, la Peña Flamenca del Cerro y la Orquesta Punto y Aparte.

La jornada del domingo arrancará en la Avenida de Hytasa a las 12 con un paseo en el tren que recorrerá el barrio todos los días y que en esta ocasión estará acompañado por una charanga musical y por una marcha ciclista de Ciclolegas. La Velá finalizará en el Parque Estoril con un programa que comenzará a las 11.00 y que incluirá actividades como un mercado de trueque, un concurso de tiradores de cerveza, la entrega de premios de la Velá del Cerro, un desfile de disfraces y un concurso de tortillas.

Asimismo, desde el próximo 23 de septiembre se celebra el II Concurso de Escaparates, que se podrán visitar hasta el 29 de septiembre. También se celebra desde el pasado 20 de septiembre y hasta la finalización de la Velá la II Ruta de la Tapa del Cerro del Águila, dos iniciativas que buscan la dinamización comercial y hostelera del barrio, así como una mayor implicación de la vecindad y que se pusieron en marcha el pasado año por primera vez con gran acogida.

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, quien asistió recientemente a la presentación del cartel de la Velá, que este año ha corrido a cargo de Francisco Martínez, ha destacado que “estamos, sin duda, ante una de las fiestas de mayor relevancia de Sevilla y emblema del Cerro del Águila. Es muy satisfactorio comprobar el arraigo que la Velá tiene en este barrio gracias, sin duda, a la implicación de los vecinos y vecinas y al trabajo conjunto de la Comisión de Festejos y del Distrito, así como de todos los servicios municipales involucrados en el desarrollo de esta emblemática cita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here