La Vía Verde de la Sierra: una maravilla natural entre Sevilla y Cádiz

Se trata de un itinerario ecoturístico para realizar a pie, en bici, a caballo e incluso en burro, que permitirá al excursionista contemplar una naturaleza exuberante, valiosas especies animales y vegetales y paisajes de ensueño.

0
173

Fermín Cabanillas. La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. En la actualidad se encuentran transitables 36,5 kilómetros y medio. Une las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

A lo largo de este recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, o acebuches).

Paisajes

En estos paisajes el agua constituye el denominador común, siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Encontramos una vegetación de ribera muy diversa (fresnos, álamos blancos y negros, tarajes, adelfas…) Se trata de un itinerario ecoturístico para realizar a pie, en bici, a caballo e incluso en burro que permitirá al excursionista contemplar una naturaleza exuberante, valiosas especies animales y vegetales y paisajes de ensueño. A disposición de los usuarios de la vía se encuentran multitud de infraestructuras y equipamientos que hacen la visita más agradable.

Las antiguas estaciones de tren de Puerto Serrano, Coripe y Olvera —en mal estado por el paso de los años— se han rehabilitado y se encuentran funcionando como restaurantes y alojamientos turísticos. Próximo al Peñón de Zaframagón, se encuentra un apeadero que lleva su mismo nombre, y que ha sido rehabilitado y puesto en funcionamiento como Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico de Zaframagón.

Recientemente inaugurado se encuentra El Centro de Interpretación ‘Vía Verde de la Sierra’, ubicado junto a la Estación de Olvera. Este nuevo centro te contará todo lo que quieras saber sobre la Vía Verde de la Sierra de forma amena e interactiva. Podrás disfrutar de las sensaciones que transmite nuestra proyección en 4D sobre la Vía.

Equipamiento

El equipamiento de la Vía Verde cumple todas las necesidades del excursionista. Cuenta con puntos de abastecimiento de agua. Además, paneles informativos, señales, zonas de descanso, asideros para burros y caballos, así como un servicio de información y guía de la ruta. En los enclaves más atractivos del recorrido se pueden encontrar miradores donde el visitante se deleitará con los paisajes de la serranía y las preciosas puestas de sol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here