20 febrero 2024

La Virgen de la Candelaria Madre de Dios presidirá el pregón de las Glorias de Sevilla 2024

Candelaria_Madre_de_Dios

Redacción.  La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado este miércoles a la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2024, acto que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el altar de Jubileo de la Santa Iglesia Catedral.

Referencia histórica

Con motivo de la primera salida procesional de la efigie mariana, el día 5 de febrero de 1967, y en vista de la gran devoción que despertó a su paso por las calles del barrio y de la feligresía de la Parroquia de la Candelaria, se reunieron unos feligreses con el párroco Rafael Pabón y decidieron fundar una hermandad. Sus primeras reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 22 de abril del mismo año, quedando constituida desde su comienzo en Sacramental y de Gloria, bajo el título de “Hermandad del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de Dios”.

La imagen mariana (talla completa de 1,50 m.) fue adquirida por la parroquia al escultor gaditano don Juan Luis Vassallo Parodi, según una fuente en 1960, aunque parece ser que estaba esculpida en 1957. Sedente sobre un trono con el Niño en el regazo, combina en una curiosa síntesis la tradición con la modernidad, actualizando primitivos esquemas medievales. Tiene, por tanto, valor experimental, valor formal y valor creativo, siendo muy significativo que participara en la IV Exposición de Otoño a poco de concluir su hechura. Aunque es talla de un solo bloque, procesiona sobrevestida. El 1 de junio de 1982 fue llevada al domicilio de don José Rodríguez Rivero Carrera para su restauración. Al concluir la misma se reintegró a su parroquia en la fiesta de la Asunción del mismo año.

Hospital Sagrado Corazón

Procesiona sobre andas, colorísticamente exornadas de flores, y con algunas tandas de candelería en su parte delantera. Los respiraderos de madera dorada son los que usaba la Cofradía del Cerro del Águila en su anterior etapa de Gloria. En 1992, con motivo del veinticinco aniversario de la Hermandad, se realizaron los candelabros de guardabrisas y se volvieron a dorar dichos respiraderos, estrenándose también un manto para la Virgen.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa