23 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Los dulces navideños de Estepa: pasado, presente y futuro del sector

dulces navideños de Estepa

Redacción. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy el municipio sevillano de Estepa, donde ha mantenido un encuentro con responsables de la industria de mantecados y polvorones de la localidad, concretamente de la fábrica La Estepeña y del Museo del Chocolate Chocomundo, con quienes ha tenido la oportunidad de analizar la evolución de la campaña de dulces navideños 2023, que comenzó el pasado mes de septiembre y que prevé la producción de 15 millones de kilos.

Fernández ha aprovechado el encuentro para alabar la posición en los mercados internacionales de los dulces navideños de Estepa, donde operan 21 empresas –18 con la IGP ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’, “que en conjunto aportan valor económico y social al territorio”. En este sentido, ha puesto como ejemplo los 2.000 empleos directos, prácticamente femenino al 100%, que representa esta industria, “que además actúa de tractora de otras empresas como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas y transporte”.

La campaña 2023 de dulces navideños, a pesar de que viene marcada por un incremento en el precio de las materias primas esenciales en la producción de los mantecados y polvorones, “continúa situando a Estepa como referente del mercado nacional”, ha subrayado Fernández, que ha incidido en “cómo la innovación aplicada a la producción, con alimentos con certificación halal, veganos, barritas energéticas, entre otros, ha ampliado mercados y abierto nuevas puertas a estos productos estepeños”.

Proyectos sostenibles

Hospital Sagrado Corazón

Durante su visita al municipio, Fernández se ha reunido con su alcalde, Antonio Jesús Muñoz Quirós, con quien ha analizado proyectos financiados por el Estado en la localidad, como la actuación en el complejo turístico ‘Los Tajillos’, en desarrollo y acogidas al PFEA, cuyo fin es dotar a Estepa de un paraje de turismo rural de gran valor natural y paisajístico.

Asimismo, han tratado el proyecto ‘Estepa Turística Inteligente 2030’, seleccionado en la convocatoria 2023 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y que cuenta con dos millones de euros para actuaciones de rehabilitación de la zona monumental y patrimonial y proyectos de innovación y digitalización. Sobre este proyecto, el delegado del Gobierno ha subrayado “la apuesta del ayuntamiento por modernizar y digitalizar el sector turístico, aprovechando precisamente las oportunidades que generan los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el avance de nuestros municipios, sin olvidar otros programas paralelos como el PFEA”.

Caja Rural hipoteca joven

En conjunto, en Andalucía se han aprobado 215 millones de euros para la ejecución de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en todo el territorio andaluz, de los que 24 han sido para planes de la provincia de Sevilla y entre los que se encuentra ‘Estepa Turística 2030’.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa