Los estudiantes de Alcalá trabajan por la igualdad de género desde el teatro

0
80
el
clinica santa isabel
La actividad tiene como objetivo concienciar contra la violencia de género a los jóvenes. 

Redacción. El teatro se ha convertido en una de las mejores herramientas de comunicación para educar a los jóvenes hacia una tolerancia cero ante las conductas de acoso y control físicas, psicológicas o virtuales mediante las nuevas tecnologías y redes sociales.

Así lo han experimentado esta semana más de 2.000 jóvenes de los diferentes IES de Alcalá de Guadaíra que han pasado por el Teatro Gutiérrez de Alba para ver la obra El amor no duele, del grupo Siempre Teatro, y participar del taller coloquio adjunto a la representación. Ambas iniciativas, centradas en la concienciación contra la violencia de género, han sido impulsadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Teatro para Todos.

Bajo la idea de realizar un proyecto de sensibilización hacia la igualdad para los jóvenes de la ciudad, la delegación de Juventud de la localidad decide tomar la obra escrita de Pamela Palenciano y pedir a la directora de teatro local, Chus Gómez, su adaptación. A raíz de ello y tras elegir a un grupo de jóvenes actores y actrices de la Muestra de Teatro 2018, se crea el grupo de voluntariado cultural Siempre Teatro, encargados de representar la adaptación teatral El amor no duele, en la que los jóvenes son los protagonistas y dan una lección de implicación y posicionamiento ante la violencia de género invitando al público a reflexionar y a posicionarse.

A la obra se le suma el magnífico trabajo que desde hace tiempo viene desarrollando por los IES de Alcalá la Asociación Teatro para Todos con talleres de concienciación contra la violencia de género, de forma que tras cada representación se abre una charla coloquio con los estudiantes.

A los 12 años de edad Pamela conoce a Antonio e inicia con él una relación que se va tornando cada vez más difícil y amarga. Pamela, encarnada en dos actrices, una que la representa en su adolescencia y otra en su edad adulta, comparte su vivencia brindando al público un análisis en profundidad de la idea del amor romántico y cómo afectan los roles de género.

Tras la representación, los alumnos han participado en una charla coloquio. 

En la charla coloquio los alumnos y alumnas realizaron preguntas a los protagonistas, que desde su experiencia y opinión personal hablaron de igualdad de género, de estereotipos, sexismo, entre otros asuntos, además de dar información del acompañamiento y los recursos disponibles en Alcalá en este ámbito.

En tal sentido, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez que asistió a una de las representaciones en el Gutiérrez de Alba, explicó a los jóvenes los diferentes servicios que el Ayuntamiento tiene a disposición de la población joven para acompañar y ofrecer los recursos que a este respecto necesiten, desde la oficina de Juventud en la Casa de la Cultura, la ayuda de los técnicos de la delegación de Igualdad en el distrito Norte además del apoyo por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

Ana Isabel Jiménez, ha mostrado su satisfacción con el éxito que está teniendo esta iniciativa impulsada por el Consistorio “que refuerza los principios de una educación en igualdad, respeto y libertad para detectar los signos de violencia que pueden ser física, verbal, psicológica, sexual, social… ha expresado a los jóvenes que “toda mujer, igual que todo hombre, es libre para decidir lo que quiere, cómo, cuándo, con quién, independientemente de su ropa, de sus hábitos, de sus amigos, de su diversión. No toleremos las conductas de control”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here