8 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Los Palacios y Villafranca se concentra para reclamar mejoras en la conexión del municipio

Los Palacios y Villafranca se concentra para reclamar mejoras en la línea de autobuses M-134 y la conexión del municipio con la red ferroviaria.

Los Palacios y Villafranca

Redacción. Varios centenares de palaciegos y palaciegas, encabezados por el alcalde, Juan Manuel Valle, y representantes de la Corporación Municipal, participaron en la concentración convocada por el Ayuntamiento en la tarde noche de este jueves para exigir un transporte público digno para Los Palacios y Villafranca; concretamente, mejoras en la línea de autobuses M-134 y la conexión del municipio con la red ferroviaria.

En este sentido, el alcalde se dirigió a los congregados para recordar que el pueblo de Los Palacios y Villafranca tiene un problema histórico con el transporte interurbano colectivo, con la línea de autobuses, «un problema que se viene reproduciendo desde hace décadas y para cuya resolución se han planteado reiteradas demandas a la Junta de Andalucía, que es la administración competente del sistema de transporte interurbano en la comunidad autónoma», expresó.

De hecho, recordó que ya hace unos años se le rescindió la concesión a la empresa Los Amarillos, por el deficiente servicio que prestaba, incluso con la utilización de vehículos sin que hubiesen pasado las revisiones técnicas a las que obliga la normativa. Tras reiterados expedientes, la Junta de Andalucía les rescindió el contrato y se lo concedió a la empresa Damas, cuyo funcionamiento fue correcto durante los primeros años, pero no así en la actualidad, lo que ha venido provocando graves incidencias para los usuarios.

Valle manifestó que la Junta de Andalucía y el Consorcio se encuentran diseñando el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla que marca el «mapa concesional»: los autobuses que corresponden a cada línea, la M-134 en el caso de Los Palacios y Villafranca, «nosotros le venimos planteando desde hace mucho tiempo que es necesario ampliar el número de autobuses para nuestro pueblo y, también, que incorporen más hacia Utrera, que no forma parte del Consorcio pero muchas personas de Los Palacios se trasladan a la localidad vecina».

Hospital Sagrado Corazón

Y se refirió a que, «en estos momentos, estamos viviendo un día si y un día no, situaciones en las que hay un montón de personas usuarias, mayoritariamente mujeres que se trasladan en los primeros autobuses a trabajar, al médico, o a otras cuestiones, hacia Sevilla, y se quedan tiradas en tierra porque se completan los vehículos de las 7 ó de las 7´15 horas. Además, como desde el 1 de julio, han quitado los refuerzos, se agrava la situación, dándose circunstancias muy tensas como la del martes pasado, cuando un grupo de estas mujeres se plantaron delante del autobús, valientemente, diciendo que no se quedaban en tierra».

«No hay derecho a que personas que confían en el transporte público para desplazarse, no cuenten con un servicio de calidad y gracias a estas mujeres, quizás hemos acelerado la concentración de hoy», enfatizó.

Caja Rural hipoteca joven

El alcalde reiteró asimismo que «llevamos meses, todos los meses, mandando un escrito al delegado de Fomento de la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transporte, trasladándoles las quejas que nos hacen llegar los vecinos y vecinas, y un mes detrás de otro desde diciembre, ininterrumpidamente, la respuesta es que se trata de un problema puntual, que los retrasos de los autobuses no son tan grandes, que la gente espera como mucho 15 ó 20 minutos, y que no pueden hacer más».

«Nosotros no podemos permitir eso, como pueblo tenemos que exigir a la Junta de Andalucía que solucione el problema de los autobuses, porque es su competencia y si han aplicado en verano un sistema en el que han eliminado seis líneas que salen de Los Palacios y otras seis que vienen desde Sevilla y, además, todos los refuerzos, que vuelvan a ponerlas. Ya estamos hartos de excusas porque siempre el perjudicado es el pueblo de Los Palacios y Villafranca», afirmó.

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ya acordó por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía una solución para el transporte interurbano de autobuses, aludió el primer edil, «mirando a futuro…somos conscientes de que un municipio con 40.000 habitantes no va a solucionar su problema de transporte público por muchos autobuses que nos pongan, tenemos que pelear para que tomen las medidas adecuadas pero tenemos que reclamar el tren…no se puede consentir que un pueblo con 40.000 habitantes, no esté conectado al tren», abogó asimismo.

«Como ayuntamiento, estamos haciendo lo que nos corresponde, enviar cartas a todas las administraciones, trasladarles el acuerdo del pleno. Además, el Ayuntamiento inició una campaña de recogida de firmas demandando solución para los autobuses y el tren: en los próximos días, vamos a hacer llegar esas firmas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, pero hemos de ir todos a una».

Esta primera movilización por un transporte digno y de calidad, no será la única, aseguró Valle, «para quitar a Los Amarillos nos encerramos en el Consorcio de Transporte, cuando dijimos que había que desdoblar la N-IV cortamos la carretera e hicimos lo que había que hacer…no nos van a temblar las piernas, pero tenemos que ir de la mano, Ayuntamiento y vecinos y vecinas contra quien haga falta».

«La reivindicación va a ser permanente, ya no vamos a parar, no vamos a consentir más atropellos contra el pueblo de Los Palacios y Villafranca, nos vamos a movilizar dónde y cómo sea necesario», avanzó.

«Es cierto que la falta de autobuses se ha agravado desde que se bonifica el transporte porque hay más usuarios. Es normal si se está pidiendo que la ciudadanía haga uso del transporte público y éste se ha bonificado, pero lo que no se puede consentir es que cuando aumenta la demanda no haya vehículos suficientes».

En este punto, el alcalde confirmó que, desde el Consistorio se ha solicitado una reunión urgente al delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía y al gerente del Consorcio de Transporte, «porque son los competentes en la materia, no es competencia de los ayuntamientos, le vamos a dar hasta la semana que viene de margen, si no hay respuesta y soluciones, volveremos a hacer un llamamiento a todo el pueblo y vamos a tomar medidas mucho más duras, más contundentes, porque no se van a estar cachondeando del pueblo de Los Palacios y Villafranca. Tenemos que permanecer en guardia y unidos ante cualquier llamamiento que hagamos. Los problemas de Los Palacios y Villafranca los tenemos que resolver juntos», subrayó, «yendo de la mano, Ayuntamiento y el pueblo».

Respecto al tren, concluyó que «llevamos más de un siglo de retraso pero para recorrer cien leguas siempre hay que dar un primer paso, y el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha empezado la reivindicación para que venga a nuestro municipio de una vez por todas».

«Desde el plenario vamos también a seguir mostrando la opinión unánime de todos los grupos municipales para que nos atiendan, tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central, esto no es de colores políticos, tenemos que ir todos a una, y si una administración atropella a nuestro pueblo tiene que saber que con Los Palacios no se juega».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa