Los profesionales del Virgen del Rocío atienden cerca de 30.000 cirugías desde principios de año

Los meses de abril y agosto han sido los de mayor demanda de urgencias por COVID.

0
52

Redacción.  Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han realizado 29.219 cirugías desde principios de año, una tercera parte de ellas (11.241) durante el periodo estival, en el que se ha mantenido el mismo ritmo de actividad que el resto del año. Igualmente, han atendido 193.186 urgencias en sus cuatro puertas (General, Traumatología, Infantil y Mujer), de las que 30.817 han sido por motivo del COVID.

La pandemia por SARS-CoV-2 ha obligado a reestructurar la asistencia para dar una respuesta a demanda de las necesidades que se han ido presentando a lo largo del año. La experiencia acumulada desde en febrero del año pasado se registrase el primer ingreso, unido al elevado porcentaje de vacunación de profesionales y pacientes y al Plan de Verano puesto en marcha junto al Plan de Contingencia por coronavirus, ha permitido adaptar la atención sanitaria a las particularidades registradas este año.

Entre ellas, que los meses del año en que más pacientes han demandado asistencia urgente por COVID han sido abril (4.098) y agosto (3.930). En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el pico de asistencia urgente se registró en junio, con 6.036 consultas. Y en el Infantil en mayo, con 4.034.

Especialistas

Los especialistas del Hospital de La Mujer, por otro lado, han atendido 20.897 urgencias desde principios de año. Además, 3.585 partos, 124 menos que el año pasado en el mismo periodo.

Todo este volumen asistencial ha provocado 37.232 ingresos desde principios de año en los distintos hospitales del Virgen del Rocío (General, Rehabilitación y Traumatología, Infantil, Mujer y Emergencia COVID). Cada paciente que ingresa suele permanecer varios días, con lo que si este dato se mide en total de estancias atendidas, sube a 251.420.

Otra de las características de este año ha sido el aumento de camas disponibles que se ha mantenido este verano, en el que principalmente en el mes de agosto el hospital ha dado respuesta a un aumento de la presión asistencial si se compara con anualidades anteriores. En cuanto a trasplantes, se han registrado más que el año pasado: 324 frente a 266 en el periodo de enero a septiembre. Esta información, que refleja el trabajo del personal sanitario del centro, es recopilada y procesada por el servicio de Análisis y Evaluación del hospital.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, en el que trabajan cerca de 10.000 profesionales, es el hospital público español de mayor plantilla y uno de los que tienen más unidades de referencia nacional y participación en redes de investigación europeas. Esta actividad, junto a la acreditación de calidad de sus servicios y profesionales, ha continuado también durante la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here