Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que los dos proyectos para los que la Diputación captó fondos europeos del FEDER, en el apartado de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, en la última convocatoria del Ministerio, contarán con una partida específica de casi cinco millones de euros en los Presupuestos de la entidad provincial para el próximo ejercicio.
«En esas partidas que vamos a destinar para desplegar todas las acciones de los FEDER DUSI en las dos comarcas beneficiarias se incluye tanto el montante que aporta Europa como la cuota de confinanciación que, desde el primer momento, ha garantizado la entidad provincial para estas dos iniciativas», ha corroborado el presidente.
Villalobos ha manifestado además que «se trata de una apuesta clara y firme la que venimos haciendo desde la Diputación por gestionar fondos europeos para los municipios menores de 20 mil habitantes, pero en esta ocasión el reparto de fondos primó en su día las áreas más urbanas».
Frente a esto, el mandatario provincial ha reclamado «más protagonismo de las diputaciones en la gestión de fondos procedentes de Europa para las zonas más rurales, porque esa es una buena herramienta para combatir la despoblación que está asolando a algunas zonas del resto de España. Si queremos evitar esa desertización humana del medio rural, el futuro para por recibir fondos, máxime cuando nuestra Comunidad Autónoma volverá a recibir más fondos en el próximo marco europeo’.
En relación con los proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se implementan en Camas y Bormujos, hay que recordar que el proyecto AUF liderado por Bormujos y que integra además a Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, con un total de 12,5 millones de euros, actuará en eficiencia energética, recuperación y mantenimiento de terrenos verdes, regeneración social y económica, fomento de la movilidad urbana sostenible y de la multimodalidad en los transportes y en el refuerzo de la cohesión territorial a través de la Sociedad Digital.
De otro lado, en el AUF que encabeza el municipio de Camas junto a Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción, los 6,25 millones de euros se destinarán a mejora de la administración electrónica, el despliegue de herramientas de smart cities y la alfabetización digital, el fomento de la movilidad urbana sostenible, el apoyo a la eficiencia energética y las energías limpias, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano, el refuerzo del tejido empresarial y la regeneración de barrios y zonas en riesgo de exclusión social.