Los Síndrome: “El premio más importante, el apoyo del público tras 20 años”

Entrevistamos a Síndrome Clown, Los Síndrome, Práxedes Nieto y Víctor Carretero, que llegan a Sala Cero Teatro con ‘La prematura muerte de un viajante’.

Los Síndrome, Práxedes Nieto y Víctor Carretero, con sus Premios Escenarios de Sevilla.
Los Síndrome, Práxedes Nieto y Víctor Carretero, con sus Premios Escenarios de Sevilla.

M. M. Síndrome Clown llega hoy jueves a Sala Cero Teatro. Y lo hacen empezando ya a prepararse para su vigésimo aniversario como compañía, estrenando nombre: porque a partir de ahora Síndrome Clown, la formación teatral que componen los actores Práxedes Nieto y Víctor Carretero, pasa a llamarse Los Síndrome. Y llegan estrenando también premio, el concedido por el público de las salas de Escenarios de Sevilla en la temporada 2017-2018, precisamente por sus funciones con La prematura muerte de un viajante en Sala Cero Teatro. Si aún no han visto esta obra, que se estrenó hace ya quince temporadas, aún quedan entradas (aunque se presupone que no tardarán en agotarse) para verlos en el espacio de la calle Sol, del 13 de diciembre al 20 de enero, de miércoles a domingo (miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados, domingos y festivos a las 19:30 horas).

– Vais a cumplir 20 años en los escenarios de esta ciudad.
– Los Síndrome llevamos 20 años como compañía de teatro: Víctor Carretero y Práxedes Nieto somos sus dos componentes. Nos conocimos en el año 1997, en el Centro Andaluz de Teatro, en el Instituto del Teatro, dando unos cursos para posgraduados de clown, que impartía Miguel Garrido, nos dimos cuenta de que nuestros humores eran muy parecidos y decidimos montar compañía. Aunque no fue hasta el año 2000 cuando realmente nos hicimos profesionales: nos dimos de alta como empresa el día 10 de enero del año 2000.

– ¿Os lo echasteis por Reyes?
– Nos lo echamos por reyes ese año: en vez de carbón, nos trajeron Sus Majestades de Oriente una compañía de teatro. Y montamos Este circo no es normal, dirigido por Manuel Garrido, que fue nuestro primer espectáculo, entrenado en en ese mismo año 2000. Posteriormente, en 2003, con La prematura muerte de un viajante, se incorporó a la compañía Fernando Fabiani como director, y ha dirigido todos nuestros espectáculos hasta el momento: Clownquistadores, Estocolmo… (se acabó el cuento), y las conferencias, Mejor… es posible, Una de romanos y Justo a tiempo, así como el reestreno que preparamos para 2019 de Cineclown 3D.

Cartel de la obra 'La prematura muerte de un viajante', de Los Síndrome.
Cartel de la obra ‘La prematura muerte de un viajante’, de Los Síndrome.

– Volvéis a Sala Cero Teatro a pasar otras navidades, ¿cuántas van ya?
– Pufff… hemos perdido ya la cuenta. Pero creemos que llevamos por lo menos quince navidades seguidas, aunque esto Elías (director gerente de Sala Cero), que es matemático, lo sabe seguro mejor que nosotros…

– Y habéis perdido también ya todo el respeto a pasar el 25 de diciembre en familia.
– El día 25 volvemos a tener función, sí, y ya asumimos que no estamos juntos. Pero a partir del 20 de enero nos vamos de vacaciones, que el 30 de enero en la playa se está muy bien.

– Y, a pesar de iros de vacaciones en pleno enero, los números de funciones que hacéis no paran de subir.
– Pues vamos a hacer casi 2000 funciones en estos casi 20 años, sale una media de unas cien al año, que no está nada mal para los tiempos que corren (ha habido años de 150 y otros de 50 funciones, con la crisis…). Esto en España hay muy pocas compañías, y menos parejas cómicas o dúos, que puedan decir que lo hacen. Queremos hacer otras 2000 más, pero es una media bastante grande.

– Llegáis hoy a Sala Cero Teatro estrenando nombre.
– En estos 20 años nos hemos dado cuenta de que la gente nos conoce como Los Síndrome, más que como Síndrome Clown. Pasa mucho, igual que Ulen Spiegel fueron posteriormente Los Ulen… En el mundillo teatral todos nos llaman Los Síndrome, así que hemos decidido cambiarlo todo, coincidiendo con el 20 aniversario: nombre nuevo, logotipo nuevo, imagen nueva, web y correos electrónicos nuevos… ¡absolutamente todo nuevo!

-Y estrenando el Premio del Público, de Escenarios de Sevilla, que recibíais hace apenas dos semanas el correspondiente a la temporada 2017-2018; aunque también os hicisteis con el de la temporada anterior por vuestro espectáculo Mejor es posible.
-Todos los premios reconfortan, pero que te lo dé el público es lo más reconfortante. Si hay algo que tenemos claro en Síndrome Clown a punto de cumplir 20 años es que el público es el que manda. Si lo da el público, que es para quien nosotros trabajos, porque nosotros no trabajamos para el sector, ni para que la crítica diga lo bueno que somos… trabajamos para un público que paga una entrada y tiene todo nuestro respeto, y si ese público, tras llenar durante muchos años los teatros, vota en una urna al salir del teatro, y te da encima un premio, pues imagínate, nosotros lo valoramos muchísimo, más que cualquier otro premio. 

– ¿No es paradójico que el público siempre os premie y que no haya, ya no premio por parte del sector, sino ni siquiera una nominación por parte del jurado en ninguna categoría?
– Bueno, para nosotros eso es anecdótico. Muchas compañías que sí se llevan el premio a mejor actor o mejor actriz, mejor iluminación, mejor espectáculo… los cambiarían todos por el del público. Porque es el más importante, es el que te da de comer. Lo venimos demostrando durante toda nuestra carrera. En todos los años que llevamos haciendo teatro, tenemos siempre su aprobación y su crítica. Que luego la crítica encima, en algunos espectáculos más que en otros, los valora y está favor, pues mejor que mejor. Los premios a todo el mundo le gustan pero con el del público nos damos más que satisfechos. Mientras no nos den un premio póstumo… todos los demás premios vienen bien.

En realidad, para nosotros el premio más importante es que el público venga a vernos y poder llevar 20 años encima del escenario haciendo lo que nos gusta: hacer el payaso, y criticar lo que no nos gusta, dejándolo plasmado en nuestro espectáculo. Yo firmaría otros 20 años más, sin ningún tipo de premio, y poder seguir dentro de viviendo de esto.

Los Síndrome, en la característica entrada de Sala Cero Teatro.
Los Síndrome, en la característica entrada de Sala Cero Teatro.

– Este premio, y también el anterior, es por vuestras funciones en Sala Cero Teatro, que a estas alturas es como vuestra segunda casa…
– Sí, he perdido ya la cuenta de cuántas funciones y cuántas temporadas seguidas llevamos ya aquí. Pero es un lujo que en Sevilla, nosotros que somos de Sevilla, llenemos una sala como es Sala Cero Teatro, con 175 personas cada función, con todas las entradas agotadas prácticamente desde el primer día de representación. Empezar esa primera función sabiendo que está todo vendido, eso es ser profeta en tu tierra, o por lo menos, yo creo que estamos muy cerca de serlo.

El binomio Sala Cero y Síndrome Clown funciona a la perfección y llevamos demostrándolo muchos años, porque somos contemporáneos, nacimos a la vez, de hecho, Sala Cero va a cumplir ahora 20 años como nosotros. Así es que estamos encantados, estamos como en casa. Y, sobre todo, después de lo profesional, somos muy amigos, que eso también es importante.

– Y, además de ser profeta en vuestra tierra, habéis recorrido prácticamente todas las provincias de España…
– Sólo nos faltan por visitar: Murcia (no sabemos por qué), las Islas Canarias (el viaje en barco encarece mucho el caché, y aún no hemos podido ir a trabajar; de turismo sí hemos ido, que se está muy bien) y Melilla. Son las tres únicas ciudades que nos quedan, en todas las demás, hemos estado. Aprovechamos para hacer un llamamiento a los programadores…



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.