Una muestra sobre Frida Khalo estrena el centro cultural Pintor Fausto Velázquez de La Algaba

0
215
el
La reforma del centro ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros.

Redacción. La localidad de La Algaba ha inaugurado un nuevo centro cultural bajo el nombre Pintor Fausto Veláquez. Este ha sido reformado mediante inversiones de los Planes Supera 4 y 5 por valor de algo más de 200.000 euros.

La puesta de largo de este nuevo centro cultural llega con una muestra relacionada con la apertura y la libertad de pensamiento, de la que es protagonista la artista mexicana Frida Kahlo. La exposición invita a la reflexión sobre una mentalidad incluyente, dialogante y solidaria.

El alcalde algabeño, Diego Manuel Agüera, ha expresado su gran satisfacción por la apertura del centro y por contar con la presencia del pintor Fausto Velázquez para “mostrarnos su talento con el que ya ha recorrido una buena parte del territorio nacional con su obra pictórica. Ahora los vecinos y vecinas de La Algaba podrán disfrutar de una muestra en la que el autor ha reflejado su pasión por Frida Kahlo, por su rostro icónico, por su azorosa y dramática vida por la que se siente fascinado ante su fuerte carácter, determinación y compromiso político”.

Fausto Velázquez fue miembro fundador y director del Teatro Algabeño, con el que participó en distintos festivales nacionales e internacionales de teatro junto a los grupos Esperpento, Tabanque, Adagio, La Cuadra, hasta llegar con la obra Cantos de Trigo y Cizaña, estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Después de la exposición A tinta china y pincel, realizada en la Casa de la Provincia en 2007, con cien retratos de amigos y amigas, vuelve otra vez con pinturas al óleo y en distintos soportes con un tema único y central Frida Kahlo: la vida como arte.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por su enfermedad de poliomelitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente y ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here