27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Lourdes Ruiz, oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa: «Con la microexfoliación palpebral prevenimos la blefaritis, una de las causas principales del orzuelo y del ojo seco»

/COMUNICAE/

Según la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz, la conjuntivitis y los orzuelos son las enfermedades externas de los ojos que más ve en consulta

Las enfermedades externas de los ojos, como la conjuntivitis y los orzuelos, son afecciones comunes que pueden afectar significativamente la calidad de vida de las personas y que en los últimos meses se han convertido en causa habitual de consulta en oftalmología. La oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz, explica que «son las enfermedades externas de los ojos que más ve en consulta», y destaca la importancia de la higiene ocular y la correcta gestión de estas patologías recurrentes para mantener una buena salud visual y prevenir complicaciones.

Hospital Sagrado Corazón

La conjuntivitis es una irritación de la capa superficial del ojo conocida como conjuntiva, y según la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz, «pueden ser de origen infeccioso, ya sea bacteriano o vírico, y también pueden tener causa alérgica por la exposición a alérgenos, o irritativas por contacto con sustancias químicas». Cada tipo de conjuntivitis presenta síntomas y tratamientos específicos. Las conjuntivitis bacterianas, por ejemplo, «producen una secreción mucopurulenta que puede hacer que el paciente se despierte con el ojo pegado», explica la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa.

En contraste, la oftalmóloga subraya que «las conjuntivitis víricas, aunque también generan secreciones, son menos abundantes y pueden empeorar en la segunda semana del cuadro». «Las conjuntivitis alérgicas suelen causar picor, escozor y lagrimeo, con muy poca secreción», añade.

Caja Rural hipoteca joven

Otro problema común en los últimos años son los orzuelos, que la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz, describe como «una obstrucción de una de las glándulas en el párpado, que puede ser externo o interno, y es causado por una infección bacteriana». La oftalmóloga hace hincapié en «la importancia de mantener una buena higiene ocular y evitar tocarse los ojos con las manos», y añade que «los usuarios de lentes de contacto deben asegurarse de seguir buenas prácticas de uso para prevenir infecciones».

Para el tratamiento de los orzuelos, la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa recomienda «compresas tibias y masajes locales», aunque admite que en algunos casos «es necesario recurrir a antibióticos tópicos, pero siempre es crucial tratar la causa subyacente, como la blefaritis o el mal uso de lentes de contacto».

Tecnología avanzada
En su consulta, la oftalmóloga también utiliza tecnología avanzada como el plasma, que permite la «sublimación de los tejidos para extirpar lesiones palpebrales como verrugas y quistes sin necesidad de cirugía». La oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa recalca que «este procedimiento es ambulatorio, se realiza bajo anestesia tópica y no deja cicatrices, permitiendo que los pacientes reanuden su vida normal casi de inmediato».

Para tratar el ojo seco, la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz, menciona el uso de la microexfoliación palpebral (Blephex), un procedimiento que «trata la blefaritis, que es la inflamación de los bordes de los párpados, y una de las causas principales del orzuelo y del ojo seco». Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria y, la oftalmóloga aclara que «es similar a la eliminación del sarro de los dientes, pero en este caso, se elimina el sarro del borde de las pestañas para que las glándulas funcionen adecuadamente y la calidad de la lágrima mejore».

Además, la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa destaca el uso del colirio autógeno a partir de plasma rico en factores de crecimiento, «que restaura eficazmente la superficie de la córnea y se prepara a partir de la propia sangre del paciente, lo que elimina el riesgo de rechazo y posee propiedades fisicoquímicas similares a las de la lágrima».

También recalca la importancia de acudir a revisiones periódicas con el oftalmólogo/a: «Lo más común es no acudir al especialista y automedicarse. Es importante revisar la vista, y además ahora que llega el verano, es fundamental usar gafas con protección ultravioleta y gafas para bucear en la piscina o el mar para prevenir daños oculares», concluye la oftalmóloga de Policlínica Gipuzkoa, Lourdes Ruiz.

Vídeos
Enfermedades externas de los ojos. Dra. Lourdes Ruíz.

Fuente Comunicae

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa