Redacción. 12 pueblos y ciudades de 10 países europeos compiten por el Premio European Green Leaf 2020 y Mairena del Alcor es el único municipio español. Estos galardones reconocen y recompensan a aquellas ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes, pioneras en centrar sus esfuerzos para mejorar el entorno local y la calidad de vida de sus ciudadanos, desde la aplicación de políticas medioambientales innovadoras.
A partir de ahora, un grupo de doce expertos independientes reconocidos internacionalmente evaluarán técnicamente cada candidatura en función a seis temáticas ambientales que son cambio climático y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza, biodiversidad y uso sostenible de la tierra, calidad del aire y ruido, residuos y agua.
Habrá que esperar hasta abril de 2019 para conocer a los finalistas que serán los que presenten sus proyectos ante un jurado internacional. Ese jurado evaluará el compromiso con el medio ambiente, la concienciación ciudadana y la capacidad para actuar como un modelo a seguir para otras ciudades. El ganador se anunciará en el mes de junio en una ceremonia de entrega de premios que la capital noruega; Oslo es Capital Verde Europea 2019.
El resto de ciudades participantes en los European Green Leaf son Avignon, en Francia; Kaposvár y Szentes, en Hungría; Lappeenranta, en Finlandia; Limerick, en Irlanda; Mechelen, en Belgica; Oliveira do Hospital y Viana de Castelo, en Portugal; Svishtov, en Bulgaria; Valmiera, en Letonia; y Vranje, en Serbia.
Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, ha dicho «estas ciudades están trabajando duro para ser mejores lugares para que sus ciudadanos puedan vivir, trabajar y envejecer. No hay duda en que todos los postulantes son sobresalientes y podemos celebrarlo, destacando esfuerzos y logros. Siendo nombrado Hoja Verde, se trata de ser el mejor de los mejores».