Tusam

Manolo Cuervo y Ágreda exponen este verano en la Casa de la Provincia

Además de la muestra sobre 'El origen de la primera vuelta al mundo', la pintura de Ricardo Naise y las exposiciones permantes de Joaquín Sáenz y el Despacho de Fernández Viagas

Exposición del artista Manolo Cuervo en la Casa de la Provincia.

Redacción. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla sigue teniendo sus puertas abiertas en la sevillana Plaza del Triunfo durante este mes de agosto, para mantener una oferta expositiva de calidad, que cuenta con dos ‘platos fuertes’ en sus salas: por una parte, la exposición ‘A.D.N. Crónicas urbanas en alta fidelidad’, del pintor y cartelista Manuel Cuervo; por otra, los ‘Héroes de tebeo’, del historietista José Luis Ágreda.

Además, los sevillanos y foráneos que deseen emplear una jornada en la capital hispalense dedicada al arte, cuentan también en el Organismo con otras muestras: las imágenes del ilustrador Arturo Redondo que han configurado ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la primera vuelta al mundo‘ y una antología artística de la obra del pintor afincado en Palomares del Río, Ricardo Naise, titulada ‘De la sombra y el anhelo‘.

Sin olvidar las dos colecciones permanentes que alberga la Casa de la Provincia: la exposición ‘Despacho Plácido Fernández Viagas’, inaugurada en 2006 y que recrea lo que fue el primer despacho de la presidencia de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido entonces por la Diputación, y ‘La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz’, una colección adquirida por la Fundación Pública Luis Cernuda en 1992 que, desde 2006, se exhibe en este Organismo.




La Casa de la Provincia permanece abierta, en su horario habitual de verano: de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y el lunes cerrado. La entrada es gratuita.

Retrospectiva de Manolo Cuervo. Hasta el 8 de septiembre estará en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia la exposición ‘A.D.N. Crónicas urbanas en alta fidelidad’, en la que se hace un recorrido por los últimos años de la producción pictórica de Manolo Cuervo, con una revisión y actualización de algunas de las series más conocidas del onubense afincado en Sevilla, como son ‘Tratamiento de choque’, ‘Ventana al mar’ o ‘La mirada indiscreta’, además de nuevas propuestas en las que está inmerso en la actualidad.




Cuervo pertenece al a generación de artistas sevillanos de los 80, cercanos a la revista Figura, con una obra que se puede encuadrar dentro del pop, aunque también tiene mucha relación con el expresionismo abstracto. Cuervo irrumpió en la escena artística sevillana creando la imagen para los más grandes eventos culturales de la época, entre ellos los festivales de jazz y el Festival Internacional de Danza de Itálica de la Diputación, con una obra como diseñador que supuso una nueva y renovada imagen del panorma gráfico de Sevilla.

Esta muestra reúne un conjunto de más de 75 de sus pinturas, realizadas entre 2009 y 2019, fruto de un intenso trabajo desde el retiro en su estudio de Castilleja de la Cuesta, municipio donde reside desde hace más de una década. El espectador va a encontrar elementos que Cuervo extráe de la música, en concreto del jazz; del cine, del teatro y de la cultura popular, hasta configurar un imaginario propio. Además, se exhiben también en lugar preferente las series dedicadas a la Virgen de la Macarena, realizadas por encargo de la Hermandad al artista, presentes en esta muestra gracias a la generosidad de sus propietarios.

El tebeo de Ágreda. También hasta el día 8 de septiembre, ésta vez en la Sala Provincia del Organismo, se puede ver la segunda gran exposición de producción propia de la Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía: ‘Ágreda: Héroes de tebeo’, en la que el dibujante e historietista sevillano, José Luis Ágreda, rinde su particular homenaje a sus personajes favoritos, héroes y antihéroes del cómic clásico, que en sus años de infancia y juventud tuvieron para él un especial interés.

La muestra incluye superhéroes clásicos como Batman, Superman, el Príncipe Valiente y el Capitán Trueno; entrañables personajes como Popeye, Anacleto, Luky Luke, Tintín, Cocoliso o las hermanas Gilda; personajes como Spirou o las chicas heroínas, como Adéle Blanc Sec, Tank Girl, o personajes del cómic manga, como Tetsuo.

El proyecto expositivo se configura con la colección de dibujos del propio artista, complementados con paneles y con textos esenciales, a modo de ficha bibliográfica sobre cada uno de los héroes, redactados por el conocido escritor y ensayista, José María Conget. En su homenaje, Ágreda huye del protagonismo personal, reinterpretando los personajes admirados desde un extraordinario talento en cuanto al dibujo y desde un sincretismo conceptual, capaz de resumir en una ilustración las características esenciales de unos personajes que no siempre presentan una iconografía sencilla e infantil.

En definitiva, una exposición entrañable, que hará las delicias de grandes y pequeños, y que, posteriormente, pasará a formar parte del circuito de exposiciones que la Diputación oferta en su Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios.

El origen de la Primera Vuelta al Mundo. El Patio de la Casa de la Provincia continúa exhibiendo, hasta finales de septiembre las imágenes de Sevilla y Sanlúcar que formaron parte de la exposición ‘Sevilla y Sanlúcar en 1519. El origen de la primera vuelta al mundo’, con ilustraciones de Antonio Redondo.

La muestra forma parte de los actos oficiales de celebración de esta efemérides que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, con las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, municipio en el que también se ha exhibido este contenido.

Recoge ilustraciones realizadas por Arturo Rendondo para la señalética de los lugares relacionados con la expedición de Magallanes y Elcano y recorre las dos ciudades y parte del Guadalquivir desde la perspectiva de un paseo visual por recreaciones imaginadas y, a la vez, cuidadosamente documentadas, abriendo una ventana que nos permite asomarnos y ver cómo eran estas dos ciudades hace 500 años, con un objetivo didáctico y de puesta en valor de los espacios señalados.

Creación de Ricardo Naise. El artista cordobés, aunque vinculado a la provincia de Sevilla desde los 16 años y afincado en Palomares del Río, ayuntamiento que promueve esta muestra, expone en la Sala Romero Murube hasta primeros de septiembre, una muestra titulada ‘De la sombra y el anhelo’, en la que la literatura y el cine están muy presentes ya que, como apunta el propio artista, han sido fuentes de inspiración de su plástica desde 1975.

El espectador va a encontrar representados, por ejemplo, el acercamiento de este artista al actor y realizador Pierre Clementi, con varios trípticos al óleo de diversos tamaños, y a Pier Paolo Pasolini, sobre el que está preparando un libro aún en proceso y del que se muestran algunos fragmentos. Naise convierte al espectador en un cómplice de su extensa y variada obra pictórica.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.