Marchena “recibe” esta noche al año 2020

0
227
Todo se prepara en el pueblo para que la fiesta sea un éxito.
clinica santa isabel
Todo se prepara en el pueblo para que la fiesta sea un éxito.

Fermín Cabanillas. Marchena adelanta su fin de año al 27 de diciembre. Por eso, este viernes, a partir de las 18:00 horas, el Ayuntamiento y la emisora de RTVM citan a todo el pueblo y visitantes de fuera para que se unan a una fiesta con un fin solidario. Es el segundo año que organizan este evento denominado “Gran Fiesta Pre-campanadas Marchena”

A esta fiesta pre fin de año no le falta de nada. Bolsa de cotillón obsequio de la empresa Noblemix, barra solidaria, cañones de espuma y, tras las campanadas que serán a las 8 de la tarde, la actuación del Grupo Los Mickis.

Buena acogida. Se trata de una de las actividades más novedosas del programa navideño preparado por el Ayuntamiento. Es el segundo año que se lleva a cabo. En 2018 la celebración fue en la Plaza del Ayuntamiento, en pleno centro. Fue tan buena la acogida, que este año repiten con la idea de divertirse juntos, todo el pueblo en convivencia.

Este año la cita es en la Plaza Ducal, donde los marcheneros y visitantes se comerán las uvas solidarias, porque, además, todo lo recaudado por su compra (cuestan un euro) se destinará a la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer Amanecer.

Se trata de una de las citas organizadas este año en las fiestas navideñas de un pueblo que cuenta con una llamativa tradición, ya que sus calles se llenan en estos días de centenares de flores de Pascua, cumpliendo la tradición de llenar en estos días las calles de estos originales adornos, que este año ha hecho que prácticamente no haya calle o esquina de sus principales vías sin esta flor tradicional navideña.

Se trata de una iniciativa destinada “a dar un colorido muy navideño a las calles, que nos planteamos en años anteriores como una idea más, pero que este año ha aumentado de una forma importante”, explica el Ayuntamiento.

Es tradición que las flores de Pascua inunden el pueblo en estas fiestas.

Todo, mediante una idea que hace que en esta localidad los vecinos esperen a las fiestas para ver sus calles llenas de macetas, pero “en una cantidad en este año que supera en cifras todo lo que hemos planteado en años anteriores”.

Las macetas de las flores se unen a otras actividades que se realizan en la localidad en Navidad, que congrega a los vecinos en un gran número en torno a ellas.

La tradición de las flores de Pascua. Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, corona del Inca, nochebuena, flor de pascua o poinsetia, entre otros nombres, es una especie de la familia Euphorbiaceae nativa del sureste de México.

Se utiliza frecuentemente en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

Su popularidad como elemento de decoración se la debemos a los frailes franciscanos, que allá por el siglo XVI empezaron a colocarla en sus monasterios para dar calor y viveza a las salas más oscuras. Como la margarita, la flor de pascua es símbolo de pureza, por eso los aztecas se la ofrecían a los dioses. Y es que para muchos, la flor de pascua es originaria de México. Así, entendemos que es una planta que en Navidad no está, ni mucho menos, fuera de lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here