27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Más de 1.800 pacientes con diabetes del Área de Osuna se benefician de la monitorización ‘flash’ de glucosa

Redacción El Área de Gestión Sanitaria de Osuna comenzó el proceso de monitorización ‘flash’ de glucosa hace en torno a cuatro años; desde entonces, más de 1.800 pacientes diagnosticados de glucosa se han beneficiado de este sistema. «Al inicio sólo se implantaba en pacientes concretos de diabetes tipo 1, pero ese perfil se ha ido diversificando y ampliando a otros pacientes, también con diabetes tipo 2», explica Juan Carlos Huerga, enfermero de práctica avanzada (EPA) en diabetes de dicho área sanitaria.

El sistema de monitorización ‘flash’ de glucosa es un sistema «mínimamente invasivo», que mediante un sensor flash instalado en la piel del brazo del paciente estima con «alto grado de exactitud» los niveles de glucosa obtenidos. Este sistema mejora el grado de control metabólico y reduce la necesidad de realizar las tradicionales punciones digitales.

Este año, Andalucía ha dado un paso más en la mejora de este proceso de monitorización, ya que se han integrado las mediciones de glucosa obtenidas con este sistema en el Historial Clínico Digital del paciente, pudiendo acceder cualquier profesional sanitario del Servicio Andaluza de Salud (SAS) a través de Diraya.

Todas estas acciones forman parte de la línea de acción del Plan de Diabetes de Andalucía que trabaja activamente en la implementación de las tecnologías aplicadas a la diabetes, con criterios de eficiencia.

Hospital Sagrado Corazón
FORMACIÓN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes del Área de Gestión Sanitaria de Osuna comenzó su andadura hace más de 20 años, siendo una de las más antiguas de toda Andalucía. Este martes, su referente, Juan Carlos Huerga, dado una sesión formativa sobre ‘Técnicas de inyección de insulina’, acreditada por la ACSA.

En el taller, realizado en el marco del Día Mundial de la Diabetes han participado más de 50 enfermeras del área y estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa