30 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Mercasevilla cerró 2022 con casi 402 millones de kilos de alimentos comercializados

Redacción. La sociedad pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, Mercasevilla, ha celebrado consejo de administración, donde se ha conocido el informe de alternativas de futuro de su unidad alimentaria elaborado por la consultora especializada Deloitte y que concluye que la ubicación óptima para esta empresa a muy largo plazo, participada por el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal Mercasa, sigue siendo la actual, descartando, pues, otras localizaciones. A tenor del informe, la decisión de mantenerse, pues, ha sido aprobada por el consejo, a cuyos miembros y gestores el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha trasladado su agradecimiento y felicitación por la evolución de las cuentas de Mercasevilla en 2022, “cuando reforzó su carácter estratégico en la distribución alimentaria de Sevilla capital y su amplia zona de influencia”.

Para la decisión de descartar el traslado, se han analizado múltiples criterios, desde la posición de Mercasevilla en el mercado mayorista y minorista hasta las conexiones, pasando por los costes de un posible traslado, la superficie necesaria para afrontar un crecimiento de actividad o la fiscalidad.

“El resultado es que la inversión para un traslado sería muy superior a la ampliación de Mercasevilla dentro de sus propias instalaciones y a la modernización de las mismas, de ahí que se desaconseje. Seguiremos, pues, en la misma ubicación y acometiendo las inversiones que sean necesarias para que Mercasevilla siga siendo la referencia para el suministro de los minoristas de su área de influencia y, en consecuencia, de sus negocios y empleos: Sevilla capital y provincia, otras provincias occidentales de Andalucía, el Sur de Extremadura y el Algarve portugués”, ha explicado el delegado de Economía, Comercio y Turismo y presidente de Mercasevilla, Francisco Páez.

De hecho, la constante inversión que se realiza en las instalaciones para su modernización en todos los ámbitos, desde las facilidades para la carga en los muelles hasta la accesibilidad universal, pasando por la eficiencia energética o la gestión de aguas residuales y el reciclaje, así como el terreno existente para ampliaciones, “son factores que decantan la balanza hacia la decisión de mantener Mercasevilla en su ubicación actual”, ha abundado Páez.

Hospital Sagrado Corazón

Por otro lado, el consejo ha formulado y aprobado por unanimidad de los presentes las cuentas de Mercasevilla correspondientes al ejercicio 2022, cuando se comercializaron un 5,39 por ciento más de mercancía (frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carnes y otros productos elaborados), hasta 401,77 millones de kilos, con un valor de salida de 736,36 millones de euros. Este crecimiento de la actividad situó la cifra de negocio de la sociedad pública en 6,67 millones de euros, un 12,5 por ciento más que en 2021, mientras que el resultado neto se situó en 1,14 millones, dejando atrás las pérdidas arrastradas en años anteriores derivadas de sentencias judiciales y el concurso de acreedores, del que definitivamente salió en 2021.

Con este balance, el patrimonio propio Mercasevilla creció el año pasado un 7,78 por ciento, hasta los 15,64 millones de euros. El ritmo de inversiones se mantuvo, destinadas en este caso a adecuaciones de parcelas, oficinas y aseos, mejora en la red de saneamiento, actuaciones de accesibilidad universal y de eficiencia energética, creación de nuevos muelles de carga y descarga, servidores e infraestructuras informáticas y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo. En conjunto, 1,21 millones de euros.

Caja Rural hipoteca joven

Se iniciaron y tendrán continuidad en 2023 los trabajos para la Instalación de una estación depuradora de aguas residuales, la modernización de las instalaciones eléctricas de baja tensión, un sistema de bombeo de red y distribución de riego, la renovación del alumbrado de distintos viarios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, todo ello con un importe estimado de 1,3 millones de euros.

En materia medioambiental, la cantidad total de residuos generados por la actividad comercial durante 2022 disminuyó un 4 por ciento con respecto al ejercicio anterior y el nivel de reciclaje alcanzó un 80 por ciento, cuatro puntos más que en 2021. Por otro lado, tras la cesión a título gratuito en 2020 de tres naves y oficinas, el volumen de productos gestionado por el Banco de Alimentos durante 2022 dentro de la Unidad Alimentaria de Mercasevilla fue de 6,41 millones de kilos de productos.

El desglose de la comercialización de mercancías (401,77 millones de kilos) se distribuyó entre los 314,01 millones de kilos de frutas y hortalizas (+9,98 por ciento), 40,43 millones de kilos de pescados y mariscos (-9,25 por ciento), 37,35 millones de kilos de productos polivalentes (-7,50 por ciento) y 9,96 millones de carnes (-7,28 por ciento). En valor económico, las frutas y hortalizas arrojaron 352,89 millones de euros, 238,57 millones y 144,89 millones, respectivamente, sobre un importe total de 736,36 millones de euros.

Durante 2022 Mercasevilla renovó la certificación ISO 22000 por AENOR, que implica un nivel de exigencia mayor en la verificación del estado de las instalaciones, y también durante la certificación ISO 45001 en Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo por AENOR.

“En definitiva, un gran año en la actividad comercial de Mercasevilla y en la gestión de la empresa y con garantías de futuro y de crecimiento como empresa completamente pública y como enclave estratégico para la comercialización de alimentos en el Sur de España”, ha resumido el presidente de la sociedad.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa