Mes de Danza celebra su 25 aniversario con una programación inclusiva y actividades especiales

0
39
e
e

Redacción. Mes de Danza, el festival de danza contemporánea de Sevilla, celebra en 2018 su 25ª edición. Del 28 de octubre al 11 de noviembre la ciudad volverá a llenarse de danza a través de tres ejes: programación en salas, tanto privadas como públicas, programación en espacios singulares y actividades de formación y acercamiento a nuevos públicos. Un total de 25 compañías programadas llevarán a cabo 50 funciones, a las que hay que sumar más de una decena de actividades periféricas. Así, Mes de Danza apuesta, en un aniversario tan destacado, “por la renovación y la evolución constantes. La veteranía no es un valor per se. El verdadero valor está en la capacidad, después de una trayectoria tan larga, de seguir siendo creativos, entusiastas y atrevidos”, afirma María González, directora del festival.

El 28 de octubre el festival plantea precisamente una jornada inaugural en la que se recogen estas líneas principales de trabajo. Así, por la mañana está previsto en los exteriores del Museo Arqueológico el espectáculo El último verano, de la compañía La Casquería; mientras que por la noche el Teatro Alameda se convertirá en una gran discoteca para bailar al ritmo de Fiebre del Sábado Noche con la pieza Sweet Fever, del creador catalán Pere Faura y que contará con más de una veintena de voluntarios en escena.

En la programación de esta edición, como guiño a ese cuarto de siglo, se ha incluido una representación destacada de intérpretes veteranos y experimentados, como forma de reivindicar y legitimar la madurez de los cuerpos sobre un escenario. Omar Meza, de la compañía granadina Da.te Danza, la compañía francesa Manifeste, la baleárica Mariantònia Oliver o la madrileña Mónica Valenciano, acompañada de la joven Patricia Caballero, son algunos de ellos.

El festival propone las actividades ‘

Se reivindican en este Mes de Danza 25 los diálogos entre disciplinas y lenguajes artísticos, como los que proponen el belga Alexander Vantournhout, que fusiona danza y circo; el sevillano Gero Domínguez que genera una visión única y personal del flamenco en complicidad con el músico Miguel Marín; la colaboración del andaluz Alberto Cortés con la gallega Andrea Quintana en una propuesta a caballo entre la danza, el teatro y la performance; o la propuesta site specific de Manuela Nogales, que plantea un recorrido bailado por el recinto del Rectorado de la Universidad de Sevilla en un diálogo entre danza y arquitectura.

Mes de Danza 25 también se puede leer desde la perspectiva de género, con la personal propuesta de la brasileña Poliana Lima; el estreno de la sevillana afincada en Japón, Lucía Vázquez Madrid, que presentará una pieza creada junto a Satoshi Kudo, creador japonés que fue durante años asistente coreográfico de Sidi Larbi Sherkaoui; y el conmovedor trabajo de Paul Pi, creador brasileño también, que actualmente se encuentra en proceso de transición de género.

Estarán presentes 4 de las compañías seleccionadas para el circuito de la red nacional de festivales de danza en espacios no convencionales, Acieloabierto: Daniel Abreu & Carmen Fumero, Physical Momentum, Lasala y Javier Guerrero. Así como la artista sevillana María Jesús de los Reyes, protagonista del ciclo Creaciones en Proceso. La presencia de los vascos Osa+Mujika y de Víctor Zambrana completan una programación, que no olvida a los espectadores más pequeños, con funciones para la familia de las compañías Zig Zag Teatro, Karlik Danza y, la ya mencionada, Da.te Danza. Precisamente, vinculadas a los nuevos públicos, el festival desarrolla también la tercera edición de Mi Cole Baila, que este año trabaja una coreografía con niños y niñas del CEIP Andalucía de Polígono Sur y que podrá verse como preámbulo a la función de Karlik Danza en Factoría Cultural; y el proyecto «Teen Time Gone», que trabajará con alumnos y alumnas del IES Gustavo Adolfo Bécquer.

d

25 years is nothing. Se trata del regalo especial que el festival que querido tener para sus espectadores, ideando una experiencia singular y secreta con la que celebrar con el público este cuarto de siglo. La actividad tendrá su punto de partida en el puente de la Barqueta, desde donde se trasladará al público a un espacio que no se revelará de antemano y está firmada por Teresa Navarrete y Miguel Marín, bajo la dirección, en esta ocasión, del realizador audiovisual Francisco Javier Gómez Pinteño. Un reducido número de asistentes -25 por función- participarán, en una ubicación totalmente insólita, de una fiesta glamurosa y sugerente para celebrar los 25 años del festival.

Asimimo, para conmemorar el aniversario también se exhibirá una exposición fotográfica, obra de Luis Castilla, con imágenes de archivo del festival. Estas renovarán el aspecto de la fachada de la FNAC de la Avenida de la Constitución a través de una selección muy cuidada de obras presentadas dentro de Danza en Espacios Singulares, ciclo característico de este festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here