Redacción. El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, se ha reunido con una treintena de representantes de más de 15 asociaciones para dar a conocer las nuevas bases de la orden de políticas migratorias, que suponen “un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia”. El delegado ha insistido en la necesidad de “adaptar las subvenciones, que databan de 2009, a los nuevos fenómenos y en brindar toda la ayuda a estas entidades, que son las que están cada día a pie de calle”.
En concreto, estas ayudas destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes, ascienden en Andalucía a 1.100.000 euros. Para la provincia de Sevilla se destinan 110.000 euros, una cuantía similar a años anteriores. Sin embargo, en esta convocatoria, que saldrá publicada en BOJA en los próximos días, se actualizan distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la intervención.
Así, las nuevas subvenciones simplificarán los trámites administrativos para su solicitud, delimitarán las actividades subvencionables y antepondrán la calidad de los proyectos a la cantidad. Del mismo modo, se ampliarán las cuantías máximas asignadas a los proyectos -pasando de 10.000 a 20.000 euros- y se aumentará el plazo para justificar la inversión de las ayudas a dos meses.
“Esta es una prueba de la prioridad del Gobierno de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a políticas migratorias”, ha apuntado el delegado territorial, quien ha explicado que, debido a los cortos plazos existentes para la solicitud de estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro desde su publicación en BOJA, se ha organizado esta jornada informativa “para garantizar que la ejecución del presupuesto sea máxima”.
La reunión ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla, en la que estaban citados hasta 40 representantes de entidades sin ánimo de lucro. El objetivo del encuentro ha sido explicar y dar a conocer los pasos a seguir para solicitar las ayudas y “brindar todo nuestro apoyo. Somos una administración clara, cercana, transparente y accesible para conseguir esa integración social, económica, laboral y cultural en nuestra tierra”, ha recalcado el responsable de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla.
En concreto, la línea 1, que cuenta con una partida mínima de 110.000 euros para la provincia de Sevilla y está destinada a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas migrantes. Estas subvenciones se dirigen a proyectos e infraestructuras, destinadas al arraigo, la inserción y promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.