Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y el Club Español de Alta Gastronomía han suscrito un convenio de colaboración para organizar eventos y promocionar el destino Sevilla como referente gastronómico nacional e internacional.
En este acuerdo, asimismo, la sostenibilidad cobra un papel capital, al incluir la elaboración de un programa específico de concienciación sobre la economía circular entre los hosteleros y restauradores de la ciudad.
Detalles del acuerdo
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y el presidente del Club Español de Alta Gastronomía, Francisco Javier Sánchez García, han firmado un convenio que califican de «hito muy importante» en tanto que sirve «para promocionar la alta gastronomía de la ciudad y, sobre todo, establece las bases de colaboración público-privada tan necesarias para la creación de grandes eventos gastronómicos en Sevilla”, ha abundado Sánchez García.
Además, el contenido del acuerdo incluye casar la experiencia de los cocineros con estrellas y la de los jóvenes valores que reinventan la cocina de Sevilla y que son tendencia gastronómica; elaborar un plan para situar a Sevilla como referente gastronómico a través de la Alta Gastronomía; promocionar los productos locales como seña de identidad de la cocina sevillana; apostar por eventos y acciones divulgativas en otras ciudades que proyecten nacional e internacionalmente a los cocineros sevillanos.
Junto a ello, se va a generar un programa de Alta Gastronomía Circular en la ciudad vinculando a productores, cocineros y ciudadanos, reforzando así la calidad de toda la cadena de valor en su triple vertiente: salud, cultura y medio ambiente así como convocar acciones divulgativas sobre la alta gastronomía sevillana como comidas, cenas, degustaciones, catas, show cooking, charlas o clases de cocina de la mano de chefs de prestigio.
Alta gastronomía
Según Antonio Muñoz, este convenio «es un ejemplo de colaboración público-privada que se alinea con los objetivos de promoción de la ciudad que fomenta la nueva marca Sevilla, ofreciendo una visión más rica y plural de la ciudad, mostrando la Sevilla productiva, innovadora, emprendedora y creativa, junto a la ciudad patrimonial y amante de sus tradiciones, en un sector tan estratégico para el turismo como el gastronómico”.
El delegado, asimismo, ha puesto el énfasis en la vertiente medioambiental y de sostenibilidad que incluye este acuerdo, “puesto que incide en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales con la lucha contra el cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
Francisco Javier Sánchez García ha concluido afirmando que “uno de los grandes objetivos de este convenio es promocionar la alta gastronomía entendiéndola no solamente como la cocina premiada y reconocida con estrellas Michelin, sino también aquella de los jóvenes valores, de los jóvenes talentos, y la cocina sevillana de tradición. La alta gastronomía es un compendio de todo”.