Plan especial de tráfico en Arahal para ayudar a la lucha contra el virus

La delegada de Urbanismo recuerda que “el acceso desde cualquier punto del casco urbano al centro supone una distancia que se recorre en 15 minutos, y con estas medidas se le da prioridad tanto al peatón como al ciclista”.

0
193
clinica santa isabel

El Ayuntamiento Arahal ha presentado un plan de movilidad para prevenir el contagio del coronavirus entre la población. Consiste en aplicar cinco medidas sobre el tráfico de personas y vehículos en el centro histórico, que supone la cuarta parte del casco urbano. Se realiza en esta zona debido a que es donde existen más concentración de calles y aceras estrechas y no se puede garantizar el distanciamiento social. Las medidas se pondrán en marcha la próxima semana.

El Plan de Movilidad ha sido presentado por la delegada de Urbanismo, Sandra Orozco, que concretó que las medidas que se tomarán se han consensuado con los grupos de la oposición y las asociaciones de comerciantes y empresarias de Arahal (ACIA y Progresa).

Cumplir con el distanciamiento social

El objetivo principal es garantizar que la población pueda cumplir con el distanciamiento social dentro de las calles del casco histórico “dando prioridad al peatón sobre el vehículo”. Según Sandra Orozco, en la actualidad, un estudio sobre la distribución espacial en la zona indica que el 75 % está ocupado por los vehículos frente al 25 % que corresponde al peatón y lo que se pretende es revertir estas cifras. En principio, las medidas estarán vigentes mientras dure la aplicación de las medidas de seguridad que deberá adoptar la población en los próximos meses en prevención del contagio del coronavirus.

Las cinco medidas principales se pondrán en marcha a partir de la semana que viene, cuando llegue la señalización diseñada “de rápida ejecución y bajo coste”, concreta la edil.

Plan de movilidad contra el coronavirus

1.- Se instalarán señales en las entradas del casco histórico con láminas de PVC y valla de obra. La ubicación de dichas señales será en las calle Mina, Lope de Vega, San Roque, San José, Puerta Utrera, Miraflores. En las calles Serrano y María Beltrán instalarán dos señales recordando las medidas de circulación tomadas en este casco histórico. En esta zona acotada el peatón tendrá prioridad y los vehículos no podrán superar los 20 kilómetros hora de velocidad.

2.- La línea de vía que corresponde al acerado de la fachada del Ayuntamiento, se cortará al tráfico de vehículos, dejando sólo la entrada para carga y descarga, por lo que se crea una zona peatonal que se extenderá hasta calle Cervantes (ya peatonal). Los vehículos que de lunes a viernes entren por calle Veracruz debe dar la vuelta por la vía que está en línea con la fachada del Casino Universal para salir por Pérez Galdós.

3.- Eliminan una fila de aparcamientos en la calle Corredera, el lado derecho dando prioridad al peatón. El estudio de movilidad realizado por la delegación indica que por la mañana pasan por esta vía 201 coches y 728 peatones y, por la tarde, 284 coches y 1.152 peatones. Con esta medida se ampliará el espacio de la calzada para ser utilizado por los peatones.

En este punto concreto, la delegada de Urbanismo añadió que “el acceso desde cualquier punto del casco urbano al centro supone una distancia que se recorre en 15 minutos, con estas medidas se le da prioridad tanto al peatón como al ciclista”.

Señal que se instalarán en la Plaza de la Corredera, vía de la fachada del Ayuntamiento de Arahal.

Cortes de tráfico para el fin de semana

4.- Corte de tráfico en la Plaza de la Corredera durante el fin de semana desde las 10:30 horas del sábado a las 23:00 horas del domingo. Las señales del corte estarán instaladas en calle Corredera (confluencia con Victoria y Pedrera), Felipe Ramírez y Veracruz. El horario coincide con una menor actividad comercial y de vecinos en esta zona.

5.- Limitarán la velocidad en la línea de circunvalación de la localidad, antigua carretera nacional, que ocupa las calles Barriete, Óleo y Puerta Osuna. “En esta zona mucho tráfico de vehículos por lo que no la hemos considerado espacio compartido, no puede tener preferencia el peatón, pero sí hemos querido aplicar restricciones a los vehículos”, concreta la responsable de Urbanismo.

Estas medidas de circulación en el casco histórico pueden servir de prueba para llevar a cabo en un futuro la peatonalización del casco histórico de Arahal, aunque Sandra Orozco dejó claro que el principal objetivo de las medidas era “evitar el contagio y dar seguridad al ciudadano”. No obstante, como arquitecta considera que “las ciudades deben estar enfocadas a dar prioridad al peatón frente al vehículo”.

Ampliar veladores

Asimismo, adelantó que lo siguiente que se presentará será un plan especial aplicado a establecimientos que tengan la necesidad de ampliar veladores que preparaba el concejal de Comercio, Carlos Díaz. Aunque el corte de calle en el casco histórico, permitirá ya que los establecimientos que están en estas zonas, amplíen estos espacios para evitar aglomeraciones.

La delegada adelanta que son conscientes de que la reducción del aparcamiento en la zona centro “creará conflictos pero la salud de la población está por encima de otras cuestiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here