10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Por qué se celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril

Bajo el título 'El libro del confinamiento', la obra aglutinará las historias que se escriban desde casa: desde reflexiones más personales hasta narraciones de ficción.
La Feria del Libro de Sevilla tendrá lugar en Plaza Nueva del 23 de mayo al 2 de junio.

Rosa Brito. 23 de abril. 113º día del año en nuestro calendario pero, ¿por qué se ha de destacar este día?

Hoy es el Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial que tiene como objetivo principal fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque la justificación inicial para haber escogido esta fecha fue la muerte de Cervantes, en realidad este falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Hospital Sagrado Corazón
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

En España la tradición se remonta a muchos años antes. El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, el día que murió Cervantes.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona, se extendió por toda Cataluña, aunque la denominación oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). En otras zonas no universitarias de España la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía aunque desde los años 80 del siglo XX ha vuelto la tradición con fuerza, sobre todo en Madrid.

Caja Rural hipoteca joven

Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro. En España se celebra en esta fecha, además, la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año será Sharjah (Emiratos Árabes).

Cartel Feria del Libro de Sevilla 2019.

Sevilla y los libros
La Feria del Libro de Sevilla tendrá lugar en Plaza Nueva del 23 de mayo al 2 de junio y acogerá 47 expositores, con un un total de 58 entidades, entre las que habrá 22 casetas de librerías, siete de instituciones y 17 de editoriales.

Entre los nombres, que prácticamente se mantienen con respecto a años anteriores, es de destacar la participación de Hoja de Lata y Grupo Contexto, dos de las editoriales que formaron parte en la pasada edición de la I Muestra de Editoriales Independientes y que ahora compartirán stand junto a la Editorial Barret y la librería Casa Tomada, respectivamente. Esto supone una prueba más del éxito de la iniciativa que comenzó el año pasado con una gran acogida por parte del público y que este año se repetirá el último fin de semana de feria, del 31 de mayo al 2 de junio.

Elvira Lindo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la FLS19, que este año conmemora en Plaza Nueva el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dedicando la edición a resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes con Portugal como país invitado.

En concreto, será la primera vez que la reconocida escritora visite la Feria del Libro de Sevilla, algo que celebran sus directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, quienes han confesado “el enorme interés que había entre los lectores y el sector porque Elvira Lindo acudiese a la cita” y han destacado la importancia de que una voz “tan personal, polifacética, universal y original” dé el pistoletazo de salida en un año que, bajo el lema, ‘Leyendo voy, viajando vengo’, pretende precisamente resaltar el papel de la lectura como ventana al mundo y la capacidad de los libros para transportarnos a otros universos y abrirnos la mente.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa